Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 14 de agosto de 2014.-Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, autoridades de la UAEH dieron pormenores de las actividades que se llevarán a cabo durante la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
En rueda de prensa, Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL, destacó que es un evento de la palabra dicha y la palabra escrita, el cual tuvo una reingeniería, al mudarse de los portales de la Plaza Juárez a sus actuales instalaciones en el deportivo Carlos Martínez Balmori, de la UAEH hace 4 años.
Este nuevo espacio, expresó, les permite tener el confort y contar con las condiciones necesarias para poder impulsar la Feria Universitaria como uno de los eventos más importantes del estado, y para que fuera congruente con el prestigio e imagen con la que cuenta actualmente la UAEH en el ámbito nacional e internacional entre las instituciones de educación superior.
Alfaro destacó la reordenación de espacios y colorido en el polideportivo para la realización de esta feria que estará dedicada a la infancia y que tendrá como país invitado a Francia.
Asimismo, ponderó el que existan estacionamientos y aulas dedicadas a la realización de las presentaciones editoriales, conferencias, así como el espacio emblemático dedicado a los niños desde hace 4 años, el cual tan sólo en la edición de 2011 tuvo una asistencia de más de mil 250 niños en sus talleres, y en esta edición esperan una asistencia de más de 12 mil pequeños, gracias a los acuerdos con las instancias de educación básica.
Resaltó el interés de los padres de familia y de las escuelas de acercar a los pequeños a este evento que tiene como finalidad impulsar el acercamiento a los libros e incentivar el fomento a la lectura.
A partir del viernes 22, durante los 10 días que dure la feria hasta el 31 de agosto, tendrán un amplio programa de actividades editoriales, con 100 actividades más que la edición anterior, las cuales consistirán en 170 presentaciones editoriales, de las cuales 60 corresponden a investigadores de esta casa de estudios.
Además habrá conferencias, mesas redondas, paneles, lecturas de voz, que correrán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de los programas “leo luego existo” y “quieres que te lo lea otra vez”.
Al ser una feria dedicada a los pequeños, estarán presentes la Orquesta Lavadero, la Orquesta Basura, la Bomba Teatro, así como 17 talleres dirigidos a los niños, con la presencia del Museo de Rehilete de Pachuca y del Museo del Papalote, lo que podrá constituir a la feria como una fiesta al ser los niños su público meta.
Entre los escritores que acudirán se cuenta a Javier Sicilia, Alejandro Paéz, Elena Sevilla, Gonzalo Martré, Sergio González, José Woldenberg, René Avilés Fabila, Carlos Tello, los españoles Juan José Benítez, José del Molino, José de la Colina, el colombiano Camilo Rincón, además de comunicadores como Jorge Zepeda Patterson, Bernardo Osorio, Javier Aranda, José Reveles, Javier Solórzano, y la transmisión casi tradicional del programa La dichosa palabra, del Canal 22.
En la parte artística detalló que estarán Jenny and the Mexicats, Edgar Osceransky, el Grupo Help!, con un tributo a los Beatles y el cuarto festival de blues.
Destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH con un concierto dedicado a los niños.
En lo fundamental, serán más de 150 editoriales las que participarán en esta edición de la feria, en la cual Alfaro Morales destacó la expansión en este rubro, ya que estarán presentes 23 editoriales universitarias, así como firmas independientes y comerciales.
En su mensaje, el rector Humberto Veras expresó su beneplácito por esta feria que le ha permitido fortalecer a la UAEH sus relaciones con otras instituciones y sectores educativos y compartió que la misma ha sido cuidada y ha avanzado en los aciertos que ha tenido.
Dijo que el programa es bastante atractivo y añadió que contará con la presencia de Valentina Alazraki, corresponsal que hablará sobre su libro más reciente con relación al Vaticano.
Indicó que la feria se circunscribe en el centenario del natalicio de Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas y que habrá homenajes póstumos a Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco.
Veras Godoy destacó que van a aperturar la sala Josefina García de Martínez Balmori, donde se va a realizar la ceremonia de inauguración del evento y la cual tuvo una inversión de más de 6 millones de pesos, con una capacidad de más 420 personas con todos los elementos de modernidad para realizar diversas actividades académicas.
El rector informó que la feria llegará a los municipios a través de las escuelas superiores de la UAEH, al considerar que existe una gran demanda por parte de los municipios en esta materia, por lo que una vez terminada, llevarían una parte a las instalaciones de las escuelas superiores para que siga llegando el concepto de esta feria universitaria del libro.
Indicó que se dará un bono de 500 pesos al personal de la UAEH, para que puedan adquirir libros y les será descontado vía nomina, a quienes quieran adquirir libros, sin que sea obligatorio.
Cuestionado sobre algunas expresiones que se dieron en la edición pasada por parte de Humberto Musacchio y un grupo de intelectuales, estableció que la UAEH tiene la consigna de no distraerse con otras situaciones, que como institución educativa respeta a quienes piensan diferente, pues no pueden prohibir estas expresiones, cada quien puede hablar de manera diferente, por lo que reflexionó que lo sucedido ya quedó en la historia y ahora están muy abocados en organizar una feria exitosa.
Veras Godoy invitó a la población a acudir a esta fiesta universitaria, cuyo acceso es gratuito y que lleva por lema “las palabras no se las lleva el viento”.