Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- Este año las instituciones de cultura de los tres niveles de gobierno ningunearon en su natalicio a Nicandro Castillo, quien fuera compositor de ‘El hidalguense’, además de máximo exponente de sones huastecos tradicionales.
Y es que las instituciones encargadas de divulgar el arte en la entidad no realizaron homenaje alguno, mediante programa o simple mensaje en redes sociales sobre el hidalguense que fuera reconocido no sólo a escala nacional sino internacional.
Nicandro Castillo a lo largo de su trayectoria musical compuso más de 80 piezas, algunas de ella fueron grabadas por artistas de la talla de Miguel Aceves Mejía (1915-2006), Antonio Aguilar (1919-2007), David Záizar (1930-1982), Vicente Fernández, Linda Ronstadt, el Trío Tariácuri y la Rondalla Tapatía.
“El Hidalguense” es una de sus obras más representativas, en la que muestra el placer por haber nacido en Hidalgo, se dice en sus biografías.
Por su capacidad y talento, Castillo fue homenajeado en múltiples ocasiones; con su nombre fueron denominadas la Plaza de Xochiatipan, la Plaza Huasteca en Pachuca, el auditorio de Zacualtipan y la calle donde vivió sus últimos años en Huejutla, Hidalgo.
Además, recibió una Placa de mármol en San Joaquín, Querétaro; así como Pergaminos de las ciudades de Pachuca, Xochiatipan, Metzquititlan, Huejutla y Molando, en Hidalgo, y Pánuco y Chiconamel, en Veracruz.
“El cantor de las Huastecas” fue un reconocido compositor no sólo en México, sino también en el extranjero; es de mencionar que recibió dinero, por pagos de derechos, de países como Bélgica, Argentina, Francia y España.