Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 31 de enero de 2016.- Del 6 al 28 de febrero Hidalgo será sede la Muestra Regional de Teatro del Centro, que tendrá la participación de cuatro montajes representantes de los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
Este encuentro es impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el propósito de que haya un representante de cada una de las regiones que estableció Conaculta en la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes.
Todas las obras se presentarán en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Los días sábado 6 y domingo 7 de febrero se presenta Los minutos se vierten, creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada. Cuenta con la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo Vega, con la compañía Onirismos, originaria del Distrito Federal.
Para el sábado 13 y domingo 14, toca el turno a El Viaje de Ulises, de Verónica Maldonado, bajo la dirección de David Ramírez, con la compañía La Bola Teatro, proveniente del estado de Puebla.
El sábado 20 y domingo 21 se escenificará El Diario Secreto de Desdémona, escrita por Wagive Jiménez, quien también se encarga de la dirección, con la compañía Cuauhpanco, representante del estado de Oaxaca.
Finalmente, el sábado 27 y domingo 28 de febrero llegará al escenario del Romo de Vivar la puesta en escena Patria y Constitución: Dos Mujeres y un Quiquín.
Daniel González Saavedra y Gabriel López (Ramy), con la compañía La Guayaba y la Tlayuda, del estado de Morelos.
La Muestra Regional tiene una línea sólida como proyecto tanto nacional como regional. Se replican en las cinco zonas culturales del país y su antecedente son los circuitos de artes escénicas que se realizaban a manera de intercambio entre los estados, donde participaban disciplinas como la danza, la música y el teatro.
Para esta muestra, la obra que representa a Hidalgo es La contracción de Lorentz, escrita y dirigida por Álvaro Muñoz, con la compañía Bobina Teatro.