Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
GUANAJUATO, Gto., 26 de julio de 2015.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que ‘cumplió su mayoría de edad’, llegó a su fin este sábado por la noche y como cada año, hubo ganadores. La directora Sara Hoch, anunció a Grecia como país invitado para el 2016 y habló de los 2 millones de pesos que todavía el Gobierno del Estado no le ha hecho llegar para esta celebración.
Con la frase «Más cine por favor», concluye la décima octava edición del GIFF, con un reconocimiento para el cortometraje, «Largo camino a la superficie», de Marcos Chavarria; al largometraje, «Trigal», premio de mujeres en el cine y televisión; «!Oh Lucy!» de Atsuko Hirayanagi, que fue exhibido durante la clausura. Rally Universitario «La Rivera» de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros. Todos ellos fueron presentados durante estas dos semanas y un jurado destacado dentro del cine, asistentes y prensa dieron su voto, para llegar a los ganadores ya mencionados.
En entrevista para los medios, Sara se mostró muy contenta por los resultados obtenidos este año, como de nueva cuenta el festival pone muy en alto el nombre de Guanajuato. Logrando difundir a México en su educación, cultura, parte humana y cine.
Detalló que este año tuvieron el apoyo de muchos lados como de hoteleros, equipo, alimentos, carros, etc para lograr una inversión de poco más de 18 millones de pesos. El Gobierno de Guanajuato ofreció 7 millones de pesos, de los cuales sólo ha proporcionado 5 millones. «No han llegado los 2 millones restantes, pero llegarán, confío que así será. Existe un compromiso y nunca nos han fallado», comentó la Directora.
Externó que lleva seis meses platicando con Grecia para que este 2016, pueda ser el país invitado. «Nosotros ya íbamos muy adelantados con nuestras conversaciones, antes de que anunciarán sus problemas económicos. Pero hasta el momento sigue en pie que ellos asistan el próximo año», finalizó.