México saldrá pronto de su trance de violencia y censura: Lila Downs
06 de abril de 2015
,
11:15
Marisol Flores/Quadratín Hidalgo
IXMIQUILPAN, Hgo., 6 de abril de 2015.- Para Lila Downs el día a día de los mexicanos debe ser una constante búsqueda de la verdad, y lanzó un llamado para no quitar el dedo del renglón, ya que en éste país, «pasan cosas muy feas».
Entrevistada al término de su actuación en el Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan, la oaxaqueña quién deleitó a poco más de 5 mil personas que se congregaron en la plaza principal del municipio, con canciones de su nuevo álbum ‘Balas y Chocolate’ sin olvidar las melodías de ‘El Feo’ y ‘Zapata se queda’ entre otras, dijo que pese a la situación de violencia, censura y violación a los derechos humanos siente amor por México y consideró que se saldrá muy pronto de éste trance.
Señaló que a su paso por el Valle del Mezquital fue un gran honor ya que Hidalgo y Oaxaca tienen cosas en común como la veneración por el pulque, «mi abuelita era pulquera».
«Siento a la gente tranquila y organizada, es la cuarta vez en una actuación que la gente no le chifla al presidente municipal (refiriéndose a Cipriano Chárrez)».
Durante su actuación la cantante pidió por la libertad de prensa, sobre el caso de Carmen Aristegui dijo que en cualquier ámbito todo mundo debe buscar la verdad, » en mis canciones me he preocupado por buscar la verdad, en el país pasan cosas muy feas para quitar el dedo del renglón o para pasar a otra cosa», agregó.
También dijo que es un momento en donde los mexicanos debemos apostar por la independencia en las artes «no mamar chichi, las becas del Fondo de la Cultura y las Artes ayudan pero uno debe trabajar para lograr ser independiente».
Sobre el desarrollo y el acceso a festivales como el de Ixmiquilpan para los pueblos indígenas Downs dijo es necesario realizar una convocatoria por medio de las radios comunitarias como se hace en Oaxaca, además de tomar en cuenta la opinión de los involucrados, para que verdaderamente se de ese intercambio, finalizó la cantante.