Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2015.- Este lunes inicia el Programa Nacional de Teatro Escolar 2015, que espera llegar por lo menos a más de 5 mil estudiantes de educación básica en Hidalgo, para presentar la obra de Robinson Crusoe, que se contextualiza en Real del Monte y el Valle del Mezquital.
El programa lo desarrollan el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
La obra titulada Robinson Crusoe, una adaptación de Hadi Kurich, bajo la dirección de Daniel Rivero Rubio, será vista por niños y niñas hidalguenses a partir de noviembre y durante los meses siguientes.
El resto del elenco y colaboradores lo integran: Mundo Espinoza como “Robinson”, Marcos Celis como “Viernes”, Harumi Macías como asistente de dirección, Karime Gutiérrez en la producción, Quetzal Contla en el diseño sonoro, Juan Carlos Labastida en el diseño, Julio Oviedo fue el encargado de la iluminación y Alexa Garnica del vestuario.
El clásico Robinson Crusoe de Daniel Defoe, revisado por el dramaturgo Hadi Kurich, nacido en Serbia y radicado en España, cuenta la historia del náufrago que entabla una relación simbiótica con un nativo de una isla del Atlántico sudamericano y rechaza, a fin de cuentas, el regreso al mundo civilizado.
Como Robinson en territorio desconocido, Kurich explora una serie de posibilidades alternas que pueden plantearse en torno a la anécdota: ¿Y si la locura no es sólo una forma de añoranza? ¿Y si un encuentro entre dos mundos absolutamente opuestos deriva no en el sometimiento y la masacre, sino en la comprensión y edificación de nuevas posibilidades de vida? ¿Y si ambos personajes buscan escapar de un destino que parece abrumarlos? ¿Y si nada es lo que parece?
Kurich pone sobre el escenario una versión de la obra de Defoe cercana a públicos amplios y propone sobre la escena que a través de una pequeña mentira es posible descubrir hondas e insospechadas realidades.
En este montaje, a cargo del pachuqueño Daniel Rivera Rubio, la historia aterriza en el estado de Hidalgo, no sólo acompaña el naufragio europeo, sino que se vive con un inglés del Real del Monte y un indígena hñahñú. La inclusión de esta etnia y su lengua no solo da pertenencia al montaje, sino que también involucra a los espectadores en la ficción escénica y los invita a identificarse con su herencia.