
Presenta 50+1 el libro Voces de Justicia, de Mónica Güicho, en SLP
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2014.- El conjunto Virtuosos del Son realizará una serie de presentaciones musicales en el Museo Regional de la Cultura Hñähñu (Ixmiquilpan), el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, los días miércoles 26, viernes 28 y sábado 29 de noviembre, respectivamente.
Este ensamble está integrado por el violinista tradicional caletano Serafín Ibarra Cortez y el guitarrista clásico morelense Jesús Peredo Flores.
Con el afán de diversificar la oferta de la Red Estatal de Museos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo lleva actividades a estos recintos, para que no sólo sirvan de escaparate para la historia de las distintas regiones donde se encuentran, sino que funcionen también como un espacio para la apreciación de las expresiones artísticas más variadas.
Es el afortunado encuentro entre la tradición oral con la tradición académica. En sus presentaciones el público puede escuchar el hermoso y sofisticado repertorio de sones, gustos, marchas, valses, paso dobles, polkas y otras piezas representativas de la Tierra Caliente de la Depresión del Río Balsas, con todo el sabor de esa región, pero sustentado por comentarios ampliamente documentados.
Eventualmente, en su programa incluyen también otras variedades de sones, es decir, huastecos, abajeños, purépechas, jaliscienses, jarochos; así como otras formas sonoras provenientes de las diferentes regiones culturales de México. La idea de mezclar el talento de estos singulares músicos, tiene su origen en la necesidad de reconstruir la tradición heredada por una gran cantidad de ejecutantes del más alto nivel.