Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
MÉXICO, DF., 11 de abril de 2015.- Una niña mexicana y otra alemana, estudiantes de la Universidad de las Artes de Berlín, forman parte del grupo de niños superdotados en materia musical de esa escuela y presentaron un dueto al piano en la capital alemana.
El concierto se llevó a cabo en el foro cultural de la Embajada de México en Alemania. La embajadora Patricia Espinosa les dio la bienvenida y las felicitó.
La mexicana Udbela Escanero, de 13 años, y la alemana Marie Claire Indilewitsch, de 12 años, acudieron junto con sus maestros, quienes las observaron desde el público.
Ambas recibieron ramos de flores y un osito de peluche después de su presentación. El oso es el emblema de Berlín.
Las niñas ganaron el primer lugar en la categoría de dueto al piano en la competencia “Jugend muzisiert-Berlin Landeswettbewerb” (La juventud hace música-Concurso del estado de Berlín).
Ambas estudian en el Programa para Jóvenes Talentosos en el Instituto Julius Stern de la Universidad de las Artes en Berlín.
Ubdela estudia con la maestra Astrid Lietz y Marie Claire con el maestro Stefan Lietz.
La joven mexicana lleva casi dos años viviendo en Berlín, habla cinco idiomas y aprendió el alemán rápidamente para poder hacer el examen de concurso para entrar a la Universidad de las Artes en la capital alemana, ciudad que le gusta mucho, dijo en entrevista a Notimex.
“Aquí se puede aprender muy bien música”, dijo Ubdela Escanero, quien expresó su alegría por estar en la Universidad de las Artes.
Dijo que su compositor favorito es el alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), quien tiene un amplio repertorio, pero también le gusta interpretar a Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810-1856).
La niña vive en Berlín. Sus padres residen en París y pronto se mudarán a Sudáfrica, por motivos del trabajo de su padre.
Por otro lado, Marie Claire Indilewitsch dijo a Notimex que se divierte mucho aprendiendo música en Berlín. También Bach es su compositor preferido.
Como solistas han ofrecido conciertos tanto en Berlín como en Washington, Bruselas y París.
Las niñas han tocado como dueto en conciertos de beneficencia, como el que organizó la Liga Alemana contra la Reuma.
En la Embajada interpretaron piezas de piano de Gabriel Fauré (1845-1924) y de Samuel Barber (1910-1981).
Fuente: Notimex