Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de junio de 2015.- Los hallazgos prehispánicos más recientes de las excavaciones del primer cuadro de la ciudad, permitieron replantear la historicidad del municipio y hay pruebas suficientes para determinar que los primeros habitantes que poblaron la localidad no fueron los toltecas, sino los olmecas.
Así lo dijo entre líneas el arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula de Allende, Luis Manuel Gamboa Cabezas, al ser recientemente cuestionado respecto a los resultados de las investigaciones más recientes efectuadas en el área tolteca.
El experto afirmó que lo más reciente son las pesquisas realizadas a finales del año pasado para introducir subterráneamente el cableado del primer cuadro, las cuales fueron presentadas durante una conferencia en la ciudad de México en mayo pasado.
Lo más destacado de lo presentado en la referida ponencia, insistió fue que se pudo descubrir que los primeros pobladores que habitaron Tula fueron los Olmecas, porque así lo demuestran descubrimientos que datan del 200 al 600 antes de nuestra era.
Señaló que los descubrimientos Olmecas, los han avalado expertos en aquella cultura, que es considerada la madre de todas las civilizaciones existentes en el México prehispánico.
Después de los restos olmecas, indicó, en otra capa que está más encima, se hallaron restos teotihuacanos, “y encima ahora sí vinieron los toltecas, después los de influencia azteca de la triple alianza, y por último los de la época colonial temprana”, cerró.