CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 25 de enero de 2015.- Como parte de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, que promueve la Organización de la Naciones Unidas, se puso en marcha la Ruta Naranja, Cine debate itinerante, en donde se proyectarán cortometrajes y películas alusivos al tema en 28 municipios, en una primera fase.
Fue en Mineral de Reforma, en donde acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Edna Geraldina García Gordillo, el alcalde, Filiberto Hernández Monzalvo, así como de la presidenta del DIF municipal, Rocío Olguín Liberato, en donde se dio inicio a este programa que pretende llevar a mujeres y hombres a la reflexión sobre la violencia que se ejerce en más del 50 por ciento de las mujeres y las niñas de Hidalgo.
García Gordillo refirió que en general la violencia es un problema que aqueja a las personas en todo el mundo, ya sea por intolerancia religiosa o por delincuencia, entre otras formas, pero en particular la que padecen las niñas y los niños, proviene de la violencia que se presenta en los hogares, generando un espiral que se replica hacia todos los integrantes de las familias.
Así, dijo, se pretende empoderar a las mujeres de forma que puedan tomar sus propias decisiones, conocer sus derechos, pero sobre todo identificar cuándo están viviendo una situación de violencia, pues sólo así podrán pedir ayuda y salir de ese espiral que tanto afecta a sus vidas.
Desde nuestro hogar resolver nuestros conflictos de manera pacífica, reflexionar qué estamos haciendo, pero también qué podemos hacer para vivir mejor y encontrar una mejor forma de relacionarnos, a fin de que no se ejerza violencia por el simple hecho de ser mujeres, añadió.
De ahí que dijo, es importante visibilizar primero si estamos siendo violentos o si estamos siendo víctimas de violencia.
A su vez, Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, hizo referencia a que a nivel mundial una de cada tres mujeres han experimentado violencia; a nivel nacional son siete de cada 10 mujeres y en Hidalgo es el 55 por ciento.
Motivo por el cual, agregó la funcionaria, el gobierno estatal respalda la campaña convocada por la ONU, a fin de llevarla a todos los rincones del estado, vistiendo una prenda naranja los días 25 de cada mes, pero haciendo al menos una acción afirmativa que abone a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
De ahí que ONU Mujeres reconociera a Hidalgo como uno de los estados que más impulsó esta campaña como parte de su agenda de género en 2014. Así, esta vez se suma la Ruta Naranja con el cine debate itinerante.