Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2014.- En dos semanas la exposición de José Guadalupe Posadas, “Cultura Popular y Misticismo”, ha alcanzado una visita de cuatro mil 500 personas, luego de las Botero y de Tamayo se perfila como una de las visitadas, informó el personal del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).
Con más de 130 cuadros que se albergan en el Cuartel del Arte con diferentes impresos donde José Guadalupe Posada muestra su trabajo a lo largo de diferentes etapas muestra del trabajo de quien se considera el grabador más importante y quien hizo muchas aportaciones al imaginario de nuestro país.
Durante más de 20 años Posada recrea escenas con motivos de música, canto y baile. El gran baile de calaveras es una de sus grandes obras, pero también están las decenas de cubiertas para las distintas series de cancioneros que se muestran en el primer piso del Cuartel del Arte.
En la primera década del siglo pasado, Posada ilustró toda clase de documentos, cancioneros, libros, cuentos, volantes, carteles, notas periodísticas nacionales e internacionales, nota cotidiana, nota roja, entre muchas otras.
Además en la muestra hay una decena de estampas de trabajos editados en España que forman parte de la colección “La Biblioteca del Niño Mexicano”.
En esta retrospectiva se muestra, el trabajo más representativo de Posadas, el de calaveras literarias que don Antonio Vanegas ponía a la venta cada año durante la celebración de día de muertos.
De los aproximadamente 20 mil grabados que realizó Posada, tan sólo un 2 por ciento corresponde al tema de calaveras detalló Luis Lazcano el encargado de la ludoteca de la galería quién menciona que los pachuqueños se sorprende al ver la vasta obra de Posadas que no sólo incluye calaveras.