Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2016.- A mediados del año será reabierto el Centro de Artes y Prácticas Artísticas (CAPA), escuela modelo en Mineral de Pozos un pueblo que durante años, vivió la opulencia y la pobreza. Ahora podrá disfrutar de los grandes exponentes de la cultura en un centro de enseñanza.
El artista español Pablo Rico planteó la propuesta al gobierno de Guanajuato, en entrevista para Quadratín Hidalgo, comentó que el objetivo es rescatar dicho tesoro arquitectónico; se realizó la restauración de la escuela para poder dar clases y fomentar el arte en las nuevas generación en donde quizás se encuentre otro Pablo Picasso, un Francisco de Goya o un Miguel Ángel.
“Queremos implementar técnicas tradicionales de las artes plásticas, grabado, litografía, fotografía, video animación digital, cerámica, textil, performance que lo relacionaremos con la música y danza en periodo cortos y poder ir a otros sitios a seguir aprendiendo. También se plantea tener conferencias, aulas de cine, exposiciones y tiendas que nos permitan tener acercamiento con la gente” apuntó.
Añadió que algunas personalidades dentro de su rubro están interesadas en dar talleres para continuar con la formación y espacio para nuevas generaciones que tienen talento y vean en este centro un lugar de comprensión, responsabilidad y apertura con proyectos para el futuro que pueda evitar situaciones trágicas como ocurrieron en el pasado con artistas que los llevó al sufrimiento y la muerte.
Pablo J. Rico se ha desarrollado como director de museos, curador, editor, escritor y consejero de numerosas instituciones culturales en más de 22 países de Europa y Latinoamérica y será el encargado del CAPA.
La escuela contará con una inversión de 80 millones de pesos, lo que se ha utilizado para su restauración y remodelación. De manera constate tendrán convocatorias para los cursos y talleres que se realizarán en CAPA por lo que el número de alumnos dependerá del interés del público en general.
La secretaria de Cultura podría apoyar con becas; se tendrá conexión con otros centros para generar una interacción mutua, tanto intelectual, como económica. Se dice también que Yoko Ono realizó un proyecto para los alumnos que formen parte de dicho aprendizaje.