Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de abril de 2015.- En el marco de su XXI aniversario, la Fundación Arturo Herrera Cabañas entregó esta tarde un reconocimiento por sus 55 años de trayectoria periodística a Anselmo Estrada Alburquerque.
El investigador Pablo Vargas González recordó brevemente la trayectoria de Estrada Alburquerque, quien antes de enrolarse en las filas reporteriles a principios de los años 50 trabajó fugazmente en las minas y la maestranza, para posteriormente ingresar a laborar al Sol de Hidalgo cuando era director Rafael Cravioto Muñoz, diario que era regido por la cadena García Vlaseca.
Recordó que el sello de Estrada Alburquerque está en la primera etapa del Sol de Hidalgo, aunque le tocó vivir dos eras, la de Rafael Cravioto Muñoz, quien llegó a ser simultáneamente director de éste diario y diputado federal hasta la desaparición de poderes en 1975, fecha en la que asume el control del rotativo el fallecido Fausto Marín Tamayo.
El periodista autor de la columna Inocente Polvorita, nació en la ciudad de Pachuca el 21 de abril del 1936, en un mesón de la calle de Abasolo, y creció en lo que hoy se conoce como el centro histórico.
«Tres grandes ejes en su vida lo llevaron al periodismo. La minería, la problemática política local en que sobresale la pobreza rural y las condiciones y evolución de la ciudad de Pachuca», recordó Vargas.
A decir del propio Anselmo Estrada, «hace 50 años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en los consejos sabios de los directores, en las conductas honestas de trabajo que llevaba consigo una amistad de grupo».