CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero de 2015.- Las obras del muralista hidalguense, José Hernández Delgadillo, ubicadas en una de las avenidas más importantes de Pachuca, se ‘desmoronan’ al paso del tiempo, ante el aparente desinterés de la alcaldía capitalina, ya que desde 1995 no han recibido mantenimiento.
Una de las obras de nombre “Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional”, que mide dos metros de altura por 12 de largo, adorna la pared de la escuela primaria Miguel Alemán; el otro «Contradicciones y lucha en Hidalgo», ubicado en el monumento al maestro representa a la clase trabajadora porque Hernández Delgadillo era un pintor que siempre se involucró con las causas sociales, así siempre lo recuerda el pintor y escultor pachuqueño, Enrique Garnica y quién fuera discípulo y colega del muralista oriundo de Tepeapulco.
Roxana Montelalegre Salvador, regidora del ayuntamiento de Pachuca, dijo que desde que inició un colectivo de artistas plásticos pachuqueños le presentó al alcalde Eleazar García Sánchez, una propuesta de restauración de las piezas, el total es de 300 mil pesos pero la administración es omisa, “no hay respuesta, no hay un sí o no” dijo en entrevista.
«El recurso que se le destinará a la remoción es parte de nuestros impuestos, no es dinero del alcalde pero se encuentra más interesado en edificar el Centro Cultural del Reloj y en poner fuentes en toda la ciudad», agregó.
Pese a que existe un exhorto de la legislatura pasada para rescatar las obras del pintor hidalguense tanto a la Presidencia de Pachuca y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), han sido omisos.
Hernández Delgadillo en 1961 ganó la Bienal de París y obtuvo mención honorífica en la segunda Bienal Interamericana, sin embargo le cerraron las puertas de las galerías tras expresarse contra lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
En Hidalgo la galería del foro cultural Efrén Rebolledo lleva su nombre.