Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA, Hgo., 30 de agosto de 2015.- Un 12 de diciembre del 2012, durante doce horas, el fotógrafo Federico Gama recorrió la Basílica de Guadalupe. Con su lente captó las imágenes de representantes de diversas tribus urbanas, suburbanas rurales e indígenas, que confluyen para celebrar su religiosidad. Este proyecto lo llamó 12D, que actualmente se encuentra en la sala Nacho López de la Fototeca Nacional.
Gama, quién inauguró esta muestra el pasado viernes en el marco del Encuentro Nacional de Fototecas, detalló que la exposición forma parte del sincretismo, lo místico, la devoción, el fanatismo y la mexicanidad en torno a la Virgen de Guadalupe.
En sus retratos se aprecia el «Guadalupunk», un joven con el peinado característico de esta tribu urbana, quien porta una playera de la madre de Dios, o el adolescente con un sombrero que recorrió kilómetros y kilómetros para llegar al santuario ubicado en la Ciudad de México.
O el «cholo» de mirada amenazante, o el hombre de tatuajes de lágrimas y una imagen de la guadalupana en el rostro y la mujer con rasgos extranjeros que ondea una bandera de la que los católicos llaman la emperatriz de América.
La exposición estará hasta finales del mes de octubre y la sala Nacho López se ubica en el Centro INAH en el ex convento de San Francisco.