NUEVA YORK, USA., 26 de enero de 2015.- La soprano hidalguense Karen Gardeazabal Huitrón reconocida internacionalmente por su talento y como una promesa mundial, a sus 23 años hará su debut internacional el 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, acompañada del tenor Javier Camarena, el barítono Jorge Lagunes y la mezzosoprano Guadalupe Paz.

El concierto se realizará el 6 de febrero con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y lleva por título Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana. “Estoy feliz de cantar con los más grandes de México, como Lagunes y Camarena. Me siento emocionada y a la vez nerviosa, porque en este compromiso tengo que hacer mi mejor papel”, comentó vía telefónica desde Nueva York.

Originaria de Tulancingo, esta joven intérprete recién se ha incorporado a la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), para perfeccionar sus estudios escénicos y de canto.

“Acabo de entrar a SIVAM, pero nunca he dejado de prepararme con el pianista Ángel Rodríguez, con quien trabajé nuevo repertorio para llevar a los futuros concursos”, explica.

A principios de año viajó a Barcelona para participar en la 52 edición del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, experiencia que le servirá  para medir su trabajo con el de otros cantantes extranjeros, y próximamente viajará a la República Checa, donde hará otra audición.

El programa del 6 de febrero estará integrado por fragmentos de Così fan tutte, de Mozart, Rigoletto, de Verdi, La donna del lago, de Rossini y L’elisir d’amore, de Donizetti, entre otras arias.

CURRÍCULO

Karen fue ganadora del primer lugar, revelación juvenil y premio Pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el 2012.

Actualmente, la soprano realiza sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de México; y en el 2011 asistió a un curso de perfeccionamiento vocal bajo la dirección del tenor Dennis O’Neil en Gales, Reino Unido.

Ha participado como solista en la Flauta Mágica, La Traviata, Carmina Burana, y como cover de la soprano Ahinoa Arteta en La Bohème del Palacio de Bellas Artes por los XXX años de carrera del tenor Ramón Vargas.

Se ha presentado en recital junto al destacado tenor mexicano Javier Camarena, en gala operística con el barítono José Adán Pérez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, así como en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del reconocido director Enrique Bátiz. (Con información de Excelsior)