Anuncian conformación de Orquesta por la Paz en Tepeji
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2015.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo colocaron pancartas en las paredes de la dependencia ubicada en Pachuca y en la zona arqueológica de Tula, para exigir la destitución del delegado, Rodolfo Palma Rojo.
Los trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (SNTINAH) y al comité ejecutivo D-III-6 de la sección 15 del SNTE, señalan que el delegado ha sido omiso en la destrucción del patrimonio cultural en las zonas de Tepeapulco, Tula, Actopan, Plaza Independencia en Pachuca, así como la obras sin autorización del panteón de Tepeapulco, además de que creó una plaza de subdirector que no aparece en el organigrama y utilizar dos vehículos oficiales para su uso personal.
La Plaza Independencia y convento de Tepeapulco ejemplo de omisiones: trabajadores
Otilia Sánchez Castillo representante del SNTINAH detalló que desde el 23 de septiembre de 2013 envío un correo electrónico a Palma Rojo (del cual Quadratín Hidalgo tiene una copia), en donde señalaba que el informe de ese año el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez anunció una serie de obras en la Plaza Independencia, con el objeto de que la delegación en el estado valorara la situación.
La trabajadora solicitaba que debido a que en las excavaciones de la década de las setentas se habían encontrado vestigios arqueológicos que daban cuenta en la serie Cultura Popular que editó la dependencia y cuyos autores son Rafael Abascal y José Vergara, situación por la que era necesaria la participación del INAH en Hidalgo.
Al respecto el delegado detalló que si bien se trata de una plaza histórica, ellos como miembros de la dependencia trabajaron desde el primer día con la presidencia municipal, pero no les correspondía dar asesoría en cuestiones técnicas.
Cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) suspende la obra de la Plaza Independencia, el 17 de febrero de 2015, detalló que ellos se enteraron meses después pese a que en el oficio expedido firmado por Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA entre las acuses de dirige a Palma Rojo.
En el caso de la remodelación del convento de Tepeapulco en donde se realizó una intervención al convento sin embargo a los pocos días de iniciada la obra el personal del centro INAH colocó sellos de suspensión.
Los trabajadores sostienen que el encargado de la iglesia se dirigió al centro INAH para solicitar asesoría en una remoción y al nunca se obtuvo una respuesta por parte del delegado.
Palma Rojo señala que si bien pidieron asesoría no pidieron permiso para pintar el templo católico, “como era un color muy subido de tono, suspendimos porque ese es nuestro trabajo”.
Sobre si contestó la asesoría contestó fue por medio de un correo electrónica en donde se les detallaba que cuando quisieran podían tomar la asesoría.
Una plaza que no aparece en el organigrama y vehículos para usos personales
Otro de los señalamientos de los sindicalizados, detalló Miguel Ángel Merlos del comité ejecutivo D-III-6 de la sección 15 del SNTE es la creación de la plaza de subdirector técnico del Centro INAH cargó que no aparece en el organigrama a cargo de Omar Gustavo Meza Orduño.
Al respecto el delegado detalló que la plaza no se debe a amiguismos, sin embargo reconoció se contempla esa plaza en el organismo era necesaria su creación.
De igual forma detalló que las acusaciones sobre la utilización de dos vehículos oficiales en los fines de semana y para uso personal, se malentiende ya que son una Dodge Attitude y la camioneta RAM 4 por 4 que están asignados al director, esto podría significar un abuso de confianza pero los trabajadores lo pueden utilizar previó requerimiento a la administración.
Por su parte los sindicalizados detallaron que desde el 23 de abril solicitaron a oficinas centrales del INAH, con un escrito dirigido a María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia la destitución de Palma Rojo, el pasado sábado se cumplió el plazo de 10 días, por lo que los trabajadores prevén que el miércoles tomen las instalaciones de la dependencia den Hidalgo.