Fomentar cultura, primordial para desarrollo de comunidades: Menchaca
MÉXICO, DF, Hgo., 24 de agosto de 2015.- Este año cumplió 55 años la filmoteca de la UNAM, su festejo lo hizo con algunas restauraciones de sus filmes y la realización de un libro.
En entrevista, Guadalupe Ferrer Andrade, Directora y Presidenta de la Filmoteca de la UNAM comentó que se encuentran trabajando muy duro en la recuperación de películas como se hizo con la histórica, «La Sombra del Caudillo», de Julio Bracho, que además de ser exhibida en la Universidad, el Senado de la República Mexicana hará lo mismo este 2 de septiembre y en octubre.
Algunas de las películas que pasarán por este proceso son: El Tren Fantasma (Gabriel García Moreno, 1926), Ramona (Edwin Carewe, 1928), Reed, México Insurgente (Paul Leduc, 1973), quizás una de las más importantes del cine independiente, ya que fue filmada con poco presupuesto.
«La Filmoteca empieza con un proceso de rescate, ve todos los materiales, luego hace un proceso de restauración, primero de taller, fotoquímica para recuperar la imagen dañada, no se diga la gran labor que se hace con él sonido. Lo importante es recuperar nuestra memoria», detalló la directora.
Además, nos habló de la creación de un libro para este aniversario, el cual se titula: «Exterior, Ciudad Universitaria se Filma».