CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de marzo de 2015.– Grandemente expuesta al saqueo y tráfico de piezas arqueológicas se encuentra actualmente la Zona Arqueológica de Tula de Allende (ZAT), debido a la falta de seguridad existente en el complejo y al deterioro del cercado perimetral.
Y es que la malla ciclónica que funge como bardeado del antiguo centro ceremonial, está rota en diferentes puntos, se encuentra abierta o “levantada” en otros, le faltan candados en sus puertas, lo que aunado a la falta de personal de seguridad, hacen que un sinnúmero de piezas arqueológicas puedan ser fácilmente sustraídas del recinto.
En recorrido físico hecho por este medio en los linderos del antiguo complejo ceremonial tolteca se detectaron al menos 12 puntos vulnerables, sobre todo del lado de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), y de la colonia 16 de Enero, por el lado “de las Minas”.
Sin embargo, pese a la inseguridad evidente -no sólo de tráfico del patrimonio arqueológico- sino de los visitantes mismos por falta de seguridad al interior de la ZAT, siempre que se les refiere a los administradores de la zona o a los directivos del INAH, niegan la posibilidad de algún robo de esta naturaleza.
Lo anterior a pesar de que en los últimos años, personal de diferentes instancias de seguridad estatales y federales, han podido realizar importantes detenciones de personas dedicadas al tráfico de piezas arqueológicas, siendo el más reciente de ellos en 2013.
Cabe hacer mención de que para evitar saqueos, y el deterioro de la barda perimetral por el paso del tiempo, la secretaría de Turismo estatal en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), proyectaron hace más de año y medio asignar los recursos económicos suficientes para construir un cercado orgánico para la ZAT.
Propósito que sin embargo al día de hoy se encuentra en el tintero y no se tienen noticias de avance alguno en tal sentido.
Inicialmente tal proyecto, era parte de uno integral que pretendía hacer de la zona arqueológica una reserva ecológica y una estación de monitoreo ambiental, a la que actualmente se le ve poco avance.