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PACHUCA, Hgo., 27 de noviembre de 2021. – El plagio de tenangos y el uso indebido de su iconografía fue el tema que esta tarde abordó Carlos Lima en su charla Tenango, la crónica del despojo, expuesta en el Foro Aguamiel de esta ciudad.
El ponente expuso los casos en los que grandes empresas, escudadas tras la apropiación cultural, han utilizado los tenangos para superar sus ventas sin brindar apoyo alguno a las comunidades creadoras de esta famosa artesanía.
Expuso los casos específicos en los que las empresas utilizaron los diseños para su beneficio comercial, así como aquellos en los que influencers tomaron la artesanía para publicitar.
Carlos Lima dijo a Quadratín Hidalgo que existen formas para proteger los bordados de Tenango, pero “ha hecho falta voluntad política”.
Señaló que es a través del registro de marcas e imágenes, así como de las sociedades de gestión colectiva, que se puede detener el abuso del que son víctimas los creadores de Tenangos.
Si bien la denominación de origen no es posible, sí señaló que se puede gestionar la indicación geográfica a fin de que los artesanos puedan demandar ganancias por el uso de los bordados, pues se utilizan elementos de varias regiones para hacer un producto único.
Señaló que el uso indebido de esta iconografía es una violación a derechos humanos de la que participan empresas para un tema de marketing.
Refirió que es delicado que México tenga una situación de violencia e inseguridad que aceleró procesos económicos, políticos y sociales afectando a los creadores de estos bienes culturales.
Expuso que el mayor problema de la cultura popular es la explotación digital, pues en la actualidad cualquier persona tiene acceso a imágenes que pueden imprimir y utilizar.
No obstante, concluyó que existen maneras de proteger a los tenangos como marca, dándoles un nombre propio y buscando que existan sociedades de gestión colectiva que registren marcas propias.