Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre de 2014.- El Estado mexicano promueve el reconocimiento del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Histórico de la Humanidad recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se restaurará para que vuelva a funcionar en su totalidad.
Considerado una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVI, ubicada en los límites de Hidalgo y el estado de México, los trabajos de su remoción se realizan desde hace desde hace dos décadas.
Raúl Delgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH presentó un avance en los trabajos de rehabilitación a partir de la aportación de un millón de dólares por parte del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), instancia del gobierno de Estados Unidos.
Estos recursos se utilizaron, para complementar los estudios de un plan de conservación e ingeniería hidráulica, así como a la restauración del acueducto en el tramo de Tepeyahualco, donde están los cinco arcos de mayor altura, de unos 42 metros.
Detalló que gobierno federal ha invertido 40 millones de pesos en esa obra emblemática que el año pasado fue propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El padre Tembleque fue un franciscano nacido en España en 1510, quien diseñó la obra hidráulica para proveer de agua a varias comunidades indígenas, no sólo a los edificios religiosos o las haciendas.
Aún se desconoce si tenía estudios de ingeniería o arquitectura, pero sin duda creó una obra que, por su complejidad, es comparable al acueducto romano, mencionó durante participación Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se estima que alrededor de 400 trabajadores indígenas participaron en la construcción que tardó 17 años, de 1555 a 1572.