Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2021.- Hallar a Inés Monroy de la Cruz llegó a ser complicado, algunos números para poder ubicarla nunca respondieron al llamado para poder integrarla a los reconocimientos, entrevistas y espacios en los que las cocineras del Valle del Mezquital dieron a conocer su laureada participación en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria?
Ante ello, fue la misma Inés Monroy quien llegó a Pachuca para mostrar orgullosamente la mención honorífica que obtuvo tras ser finalista de la categoría individual del concurso.
Al igual que sus compañeras de la categoría colectiva, quienes ganaron el primer lugar, se esforzó para maravillar el paladar de los jueces con un platillo que tiene origen en el campo.
Sobre su platillo, denominado “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, dijo que no es sólo un platillo, es una muestra de su origen, de su tierra, “preparé una comida sana, con ingredientes que da la naturaleza, para enseñarle a la gente lo bien que se come aquí”.
Originaria de Chilcuautla, Hidalgo, Inés Monroy es, además, artesana bordadora, lo que mostró portando un vestido y un cubrebocas bordados por ella misma. Es también temascalera, es decir, “corre” temascales en su comunidad, El Llano Primero, para quienes buscan ser parte de este ritual que muchos califican de curativo y relajante.
“Estoy orgullosa, esta mención es el premio, porque no hubo otro, ni dinero ni nada, sólo la mención, pero con ella puedo mostrar mis tradiciones, la comida y lo que dejo para los más jóvenes”, expuso.
Con el documento emitido por autoridades federales, Inés Monroy contó también su experiencia en Los Pinos, cuando en la cocina en donde se preparó su receta realizó un ritual para solicitar permiso a los cuatro guardianes de los puntos cardinales en hñähñü previo a iniciar la preparación.
“A lo mejor y no me entienden todos, pero esta es mi lengua hñähñü, mi lengua materna que quiero que conozcan, que no quiero que se pierda, así me enseñaron mis papás, a dar las gracias por los sagrados alimentos”, dijo.