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PACHUCA, Hgo., a 26 de octubre de 2019.- Bebidas netamente hidalguenses forman parte de la muestra Llénate de Tradición que se lleva a cabo este fin de semana en el Centro Cultural del Ferrocarril.
Para Quadratín Hidalgo hablaron integrantes de Concordia Cervecería y Ñu Japi.
La primera de estas empresas, en voz de sus empleados, señaló que, debido a la diferencia en tipo y calidad de cerveza que ofrecen las cerveceras artesanales, la presencia de Grupo Modelo no afecta su producción.
Señalaron que su producto, conformado por seis tipos de cerveza, tiene un público distinto al de las cervezas comerciales, “aspiramos a un mercado diferente, pues mientras las cerveceras comerciales van con centros de mayor distribución, nosotros vamos a festivales culturales y artesanales”, dijo David Guzmán, quien ofrece esta bebida en el Festival Llénate de tradición.
Aunque señaló que la cerveza artesanal no es de mala calidad, sí tiene amplia diferencia en sabor, notas, olor, densidad, color, entre otras cualidades que son evidentes en la cerveza artesanal, y aunque el precio de la comercial es mucho menor, la cerveza artesanal tiene otro valor productivo, artesanal y comercial desde el primer nivel de producción relacionado con la materia prima.
“Nuestro mercado es diferente. Aspiramos a algo más cultural y artesanal”, señaló al referir que, además, este tipo de bebida ha tenido mayor aceptación y, en el caso de Concordia, ya han compartido estantería con marcas como Guiness y otras alemanas de gran calidad, lo cual, afirman, es un orgullo para Hidalgo.
No obstante, el paso siguiente es lograr que Concordia no se quede solo en Hidalgo, sino crecer la producción que, a cuatro años, “va por buen camino y el mercado se va abriendo para nosotros”.
Señaló que Concordia nació del sueño del creador y propietario David González y el maestro cervecero José Aguilar, con el fin de llevar al mercado una opción más amplia en cerveza y no tanto ser una competencia, sino ofrecer más colores y sabores, expandir la mentalidad del público mexicano y mostrarle otro tipo de cerveza, distinta en fermentación, notas amargas, dulces, frutales, ligeras, etcétera.
La aceptación, dijo, ha sido buena entre los hidalguenses, que se prestan a probar nuevos estilos y sabores, por lo que concordia invitó a conocer el patio concordia, en Tizayuca, donde un restaurante ofrece maridaje de platillos con su cerveza y, con el consumo, se accede a un recorrido gratuito por la cervecera para conocer parte de la producción de la bebida los sábados y domingos a las cuatro de la tarde.
Concordia oferta seis estilos: lager clara y oscura, fermentación comercial pero con un toque personal de la casa;, session IPA, con notas más enmarcadas de amargor, más lupulosa y fermentación Indian Pale Ale; la dry stout de mayor densidad, cerveza con más cuerpo y sabor, por el tipo de malteado y con notas más a café o cacao; Concordia Zafra, una oscura mexicana imperial, enteramente de autor, con un estilo mexicano imperial y un toque de piloncillo, y Ángel Caído, un subestilo braggot híbrido de hidromiel con cerveza clara, para quienes gustan de bebidas claras y refrescantes no muy amargas.
Ñu Jäpi, en tanto, explicó que su marca, que en otomí significa “dulce bendición”, es netamente pachuqueña y presenta en este festival licores elaborados con ingredientes naturales con procesos orgánicos.
La chef Ana Karina Martínez, explicó a Quadratín que son años de trabajar en investigación y experimentación para “rescatar lo nuestro y hacer propuestas novedosas para insertarnos en el mercado juvenil”.
Igualmente, elaboran aceites para cocina especiados y chiles en vinagre de pulque, aunque su producto más especial es el destilado de pulque, del cual, explicó, tras poner a destilar 250 litros de pulque, sólo se obtienen 10 litros de destilado que al paladar da un gusto maderoso por los 8 años que se mantiene en barrica.
Los licores, nacidos de de macerar hierbas para hacer tinturas y que derivaron después a producir licor, Ñu Jäpi muestra tres mezclas: la de fresa, frambuesa y romero, la de granada y menta y la de xoconoxtle con hierbabuena, todos frescos y enfocados a degustaciones de mixología con frutos frescos.
Una vinagreta de miel, mostaza dijon y aceite de oliva, completa la oferta de los emprendedores pachuqueños, quienes por primera vez llevan su producto a este tipo de festivales.