Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., a 24 de abril de 2020.- En el marco de la semana en del Día Internacional del Libro y el Día Internacional de los Derechos de Autor (26 de abril), se busca evitar el consumo ilegal de obras literarias, que está acabando con la industria editorial en México.
La producción y distribución de copias no autorizadas de libros, sea en formatos físicos o digitales no sólo afecta la industria del libro, escritores y consumidores, sino que atenta contra la economía de nuestro país, los empleos, y en definitiva gran parte de nuestra identidad cultural.
#PongamosPuntoFinal tiene como objetivo alcanzar a toda la industria editorial, los puntos de venta y la sociedad para crear conciencia sobre el grave daño que provoca a autores, editores y libreros la piratería de libros digitales y en papel.
Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se estima que cuatro de cada diez libros físicos que se venden, son piratas. Una cadena de personas que van desde el autor, las editoriales, los libreros y distribuidores, entre otros, se ven seriamente afectados cada vez que se consume un libro no original. Si a esto agregamos que el dinero recaudado cae en las arcas del crimen organizado, estamos hablando de un serio peligro.
La encuesta realizada en 2017 por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, A.C. (Calc), arroja cifras alarmantes sobre el consumo de libros piratas en México, a destacar que el 44 por ciento de los consumidores de libros físicos, compran libros piratas.
El 48 por ciento de los consumidores de libros digitales, acceden a ellos de forma ilegal, grupo de consumo que equivale al 50 por ciento de los consumidores de libros.
El 50 por ciento de los consumidores de libros pirata físicos lo hacen más de 2 veces al año, gastando cerca de un mil 700 millones de pesos en libros pirata físicos y que el 78 por ciento de los consumidores de libros pirata digitales lo hicieron gratuitamente.
Por lo anterior, se impulsa la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre este flagelo y el daño que causa a la sociedad en su conjunto.
La campaña consiste en generar un impacto sobre el público a través de una serie de actividades, con el fin de combatir la piratería y fomentar la compra legal de libros. ¿Cómo? Comprando en las librerías, las tiendas departamentales, el comercio físico establecido y el comercio electrónico; no comprando en la calle, en el tianguis o a las afueras del metro, lugares donde se venden los libros piratas o robados.
La iniciativa consiste en tres acciones básicas que incluyen exponer el problema que existe sobre la piratería física y digital en México, invitar a la sociedad a defender el libro original comprando en librerías, comercios electrónicos, comercios establecidos, y denunciando la piratería y reafirmar el valor de comprar el original a través de una serie de acciones que generen conciencia para fomentar el consumo de los libros originales.
A la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) se unen en la campaña la Asociación de Libreros de México (ALMAC), con el apoyo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor Sociedad de Gestión Colectiva (CeMPro) en busca de crear conciencia e involucrar a la sociedad para defender a autores, editores y libreros.