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PACHUCA, Hgo., 15 de abril del 2022.- Vasos de un lado a otro, jóvenes y adultos entre caras ya sonrojadas y algunas otras que acudían posiblemente para probar y oler las diferentes variedades de esta bebida milenaria, la cerveza, se dieron cita este viernes en el Hidalgo Beer Fest 2022.
Con sede en el municipio de Huasca de Ocampo, se dio la primera edición de este festival, a un lado de la explanada del panteón municipal, contraste entre el jolgorio de dicho encuentro, con la paz y calma que representa el camposanto.
Al ser un lugar turístico, aunado al periodo vacacional de Semana Santa, se dificultó un poco el arribo al sitio, que entre el vaivén de turistas curiosos y aquellos que ya tenían agendada su llegada al festival cervecero, presentaron una corriente de personas que fluían de un lado para otro en los diferentes stands de casas cerveceras artesanales, tanto hidalguenses, como de estados vecinos.
Con las clásicas pruebas para convencer paladar de los nuevos y curiosos, así como las catas de aquellos ya experimentados o sabedores ya consolidados, se desarrolló está dinámica, llena de sabores, texturas y olores.
Ignacio Pérez Pineda integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Estado de Hidalgo se congratuló de la presencia de los locales, vacacionistas y amantes de esta bebida, toda vez que acentuó que «Hidalgo va por buen camino, aunque falta un poco más», esto para consolidarse entre el gusto y consumo de los habitantes del estado.
Bajo la presencia de una clase de cata, música en vivo y hasta una inesperada pelea, en esta ocasión, no alentada al calor de los tragos, sino protagonizada por dos perros que se encontraban en el sitio, misma que captó la atención de los presentes, a nombre de la asociación, el cervecero y también productor de mezcal abundó que el consumo y producción de este producto como alternativa a las marcas comerciales, tiene buen impacto, van por el camino correcto, pero falta difusión y puntos de comercialización.
Ante tal panorama, pidió al público cervecero a asentar cada vez más la presencia de la cerveza artesanal en Hidalgo.
Destacó que la historia de esta producción ya viene bien dirigida con ejemplos, tales como la Compañía Cervecera Mexicana de Claudio Reyes, así como esfuerzos de casas como Pamplona, ejemplos como Triple Siete, La Vizcaína, entre otras.
Entre los topes o hasta muros que ven, precisa la difusión del producto, al tiempo que no le disgusta la idea de que alguna comercializadora apoye para este fin.
«Pero estamos haciendo paso fuerte y no nos vamos a quedar ahí nada más», dijo aún más convencido de la labor que hacen, esto mientras cerraba aún más el sol de la tarde.
Si bien es una cerveza que es más cara y en proporción más pequeña a lo que comercialmente se encuentra en el mercado, el maestro cervecero consideró como un punto fundamental para acercarse a la cerveza artesanal la paleta, de sabores y aromas, que para este tipo de producción es infinita, que van desde estilos y sobre todo, ingredientes que se pueden utilizar para este fin, que pueden ir desde el anís, chocolate, frutos y hasta chiles, creados principalmente por la cervecería Remedios.
«Yo los invitaría a que conozcan otro tipo de sabores, otro tipo de aromas, de percepciones y, como no, otro tipo de afectos», destacó, esto para no quedarse en las cervezas típicas que están en el mercado o las tiendas de la esquina.
El Hidalgo Beer Fest 2022 comenzó este viernes 15 de abril y permanecerá en Huasca los días 16 y 17, dónde además de puestos de casas cerveceras artesanales se cuenta con comida y artesanías.