Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA, Hgo., 2 de junio de 2018.- El sonido de las guitarras al ritmo del zapateo se escuchaba desde lo lejos, era el trío huasteco que entre cantos regionales y gritos de alegría se regocijaba sobre el escenario.
El segundo encuentro de música regional «Vamonos al fandango» llegó al Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, las agrupaciones estaban dispersas sobre la explanada, los textiles coloreaban el pasillo de artesanías y el olor del tradicional tamal en hoja de maíz despertaba las papilas gustativas de los asistentes.
Pero fue un trío huasteco sobre un pequeño escenario el que acaparó la atención, pues al ritmo de los huapangos invitaba a bailar a niños, jóvenes y adultos.
Al seguir los lienzos coloridos, estaba Romeo Francisco Flores, artesano de la comunidad de Tlapehuala en Guerrero, quien desde hace más de 30 años se dedica a crear sombreros de palma y astilla.
Sobre una mesa muestra los diferentes modelos de sombreros, algunos con adornos de flores y detalles vistosos, otros más sencillos a simple vista pero que requieren más de una semana para su confección.
«A estos se les llama sombreros calentador, están hechos de la palma que recogemos del monte, primero la ponemos a secar, luego la limpiamos con agua y de ahí se selecciona la mejor, algunos los hacemos puntada por puntada y otros a máquina», relató Francisco Flores.
Más adelante hay puestos de artesanías, pulseras, collares, bordados y bolsas, además las otras agrupaciones que preparan su espectáculo antes de entrar en escena.
Pese a que la la afluencia la visita es muy poca y la mayoría de los asistentes son familiares de los músicos y artesanos, entre unos y otros celebran el festival del fandango.