Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 9 de abril de 2018.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018 contará en esta oportunidad con la participación de distinguidas personalidades, entre las que destaca la presencia del cineasta checo Jan Svankmajer.
Esta será la primera vez que este artista de talla internacional visite tierras hidalguenses, además de ser la máxima casa de estudios de la entidad la primera institución en México que logra traer a tan importante celebridad al territorio nacional.
Nacido en Praga el 4 de septiembre de 1934, desde pequeño estuvo envuelto en la tradición familiar del teatro checo con marionetas. Posteriormente estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga, además de trabajar en el Departamento de Títeres de la Academia de Praga de Artes Escénicas. Allí contribuyó al filme Doctor Faust, de Emile Radok, en 1958, y se asentó en el “Senior Theatre Of Praga”, donde fundó el “Teatro de Máscaras”.
Jan Svankmajer es considerado como un visionario fílmico. Desde el inicio de su carrera profesional emprendió su propio camino, lleno de experimentos e ideas originales, con lo que logró apartarse por completo de los métodos y las corrientes comunes en el cine. En las películas destaca su trabajo con muñecos y el uso de la técnica del Stop Motion.
Gracias a su vasta imaginación emplea desde actores reales, hasta figuras de arcilla, maquinas, esqueletos de animales, marionetas antiguas y básicamente todo lo que esté a su alrededor, para crear una atmosfera tenebrosa y de pesadilla en sus películas que a pesar de ese tinte grotesco, no dejan de ser divertidas. Las obras de Edgar Allan Poe y Lewis Carrol han sido una fuerte influencia en su trabajo.
La burocracia, sexo, muerte, terror, lo absurdo y el humor negro son las temáticas principales en los filmes de Svankmajer, pues van de la mano con las representaciones subversivas de las mismas. La experimentación como elemento clave en el proceso de realización de sus filmes y su tendencia surrealista, han convertido su trabajo en una obra plástica que trasciende las barreras del cine y del arte y lo ha colocado como uno de los directores más reconocidos en su país y a nivel mundial.
Entre sus películas destacadas se encuentran: Fausto, de 1994; Los conspiradores del Placer, de 1996; El pequeño Útil, del año 2000, aclamada por la crítica y considerada un film de culto, así como una de las mejores películas checas de todos los tiempos, y su más reciente trabajo, Insectos, de 2018, en el que fiel a su estilo, aborda la metamorfosis de estos animales.
El FINI 218 se realizará del 26 de abril al 4 de mayo y todos los eventos del programa serán gratuitos para el público en general, donde participarán diversas ramas y técnicas visuales alternativas a nivel profesional y estudiantil en el que participaron mil 308 trabajos provenientes de 78 países de diversos continentes.