Fomentar cultura, primordial para desarrollo de comunidades: Menchaca
PACHUCA, Hgo., a 25 de junio de 2019.- Como cada mes, el día 25, el Día Naranja corresponde a eventos en instancias estatales y municipales al respecto de la campaña que busca generar conciencia y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
No obstante, entre otras expresiones que cumplen con el mismo fin está la literatura, el cómic y la novela gráfica.
Héctor Germán Santarriaga, editor, escritor e ilustrador habla para Quadratín Hidalgo de dos de sus publicaciones más recientes: Sueños Rotos: Sofía y Sueños Rotos: Julia.
“Son dos obras sobre la trata de personas en México desde la perspectiva de sus víctimas, historias terribles basadas en los feminicidios en el Estado de México y la trata de personas. Esto es terror de verdad”, afirma el autor al hablar de la diversificación del cómic en una rama que tenga un propósito social y sea más que ficción.
“Desarrollé estos libros por indignación. Mi obra es básicamente de terror y de ficción, pero esto es mi manera de contribuir contra algo que me molesta mucho. Siento que no puedo quedarme cruzado de brazos y que como autor y profesional tengo una responsabilidad social, y aunque no puedo ir y rescatar mujeres, sí puedo hacer más visible el problema”, explica.
Aunque en un principio no pensó en ambos libros como una forma de prevenir a las mujeres acerca de la violencia y la trata de personas, dijo que le parece excelente que, en la rama del cómic, su trabajo sea de los primeros en tratar ambos temas. “Hay gente que prefiere no saber que esto existe, que la dureza de estas obras le causa incluso repulsión”, reflexiona.
Autor de nueve novelas gráficas y antologado en varias más, Santarriaga y su firma, Nostromo, buscan no solo diversificar los públicos ya de por sí amplios para el cómic y la novela gráfica de ficción y horror, sino también dirigir mensajes específicos para cada uno de sus públicos.
Informó que también trabajan en temas interesantes para proyectos infantiles, “tenemos una publicación, por ejemplo, de zombies contra mariachis, o el proyecto del Niño Terror, ideado junto con la firma Pura Pinche Fortaleza Cómics y que lleva a los niños historias cortas de horror, pero con énfasis en valores como la honestidad y la empatía, muy cuidadas para el mercado infantil”.
Invitó al público a visitar las redes sociales de Nostromo Ediciones, Editorial Perro Muerto y Pura Pinche Fortaleza Cómics a fin de que conozcan las distintas obras que, por el momento y hasta este fin de semana, se encuentran disponibles en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019.