Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 7 de junio de 2019.- Por tercera vez en Pachuca, el reconocido director taiwanés Marlon Chen dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en un concierto a llevarse a cabo la noche de hoy, en punto de las 19 horas, en el Aula Magna Alfonso Cravioto del CEUNI.
Nombrado Primer Director Invitado, Marlon Chen comparte sus conocimientos con la orquesta apoyando al director titular Gaetan Kuchta en elevar el nivel de los músicos.
En entrevista con Quadratín, el músico dijo estar honrado de recibir este nombramiento, ya que toma una vida convertirse en un maestro, pero continúa aprendiendo cosas.
“Trato de utilizar todas mis experiencias y tengo muchas, he vivido en parís, estudiado con grandes conductores alemanes, franceses, del este de europa, rusos, etcétera, que me han enseñado distintos enfoques y mentalidades sobre la música, lo que es particularmente importante, ya que la música expresa la cultura de cada país”, señaló.
Al respecto se refirió al programa de hoy, que dentro del ciclo Sinfonías Magistrales, interpreta la Obertura Festiva y la Quinta Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.
“El autor nos da un vistazo de la fuerza de una cultura como la rusa, que ha absorbido una tremenda cantidad de estrés y represión, pero aún encuentra la forma de sobrevivir y salir triunfante”, explica.
Reconoció el trabajo de la OSUAEH por su capacidad de presentar diversos tipos de música, pues ello ayuda a acercar al público e incentivar su curiosidad para asistir también a conciertos como el de esta noche.
“El trabajo del conductor es dar a la orquesta un más amplio horizonte de repertorio. Siempre pueden tocar la música que saben, pero Shostakóvich, por ejemplo, es otra forma de traer fuerza a lo que pueden hacer”, consideró.
Sin embargo, dijo, es un aprendizaje a doble vía. “En mis inicios pensaba: soy el conductor, les digo lo que hacen y ellos escuchan, pero con el tiempo aprendes a tocar el corazón y la mente de la orquesta y decir: hey, amigos, hagamos esto juntos. Es como el amor, no puedes hacer que todo mundo te ame, pero puedes mostrar cómo podemos amarnos los unos a los otros y así es como se vuelve un proceso aprendizaje conjunto, es cuando tengo que pensar en nuevas maneras de ayudarlos a ver este principio de cooperación.
“Por supuesto que los músicos deben tomar información de mis experiencias y sugerencias pero al mismo tiempo tengo que dejarlos ser ellos mismos, no soy perfecto, nadie lo es, pero cuando estamos juntos deseamos crear en conjunto, entonces nos volvemos un símbolo perfecto de unidad, y si lo logramos, que es justo lo que la audiencia puede sentir”, explica.
Sobre la audiencia pachuqueña, expresó que cada que visita la ciudad “es una experiencia hermosa, puedes sentir la sala, puedes sentir que la audiencia es curiosa, que está lista para escuchar, lo que es un sentimiento tranquilizador para iniciar, pues así estamos todos emocionados por tocar y entregarnos, concluyó al tiempo de invitar al público a la presentación de esta noche.