CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2022.- La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza aseguró que encontró una dependencia con señalamientos fuertes de la comunidad artística sobre presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y otras irregularidades, de las cuales aclaró se investigan con el compromiso de que no se repetirán.
Durante entrevista ante medios, la funcionaria estatal destacó que tras recibir la secretaría, puede hacer un balance que se divide en dos grandes vertientes, una positiva y otra negativa.
En la negativa, señaló que no podría abundar mucho en el tema, toda vez que se centra en las investigaciones que se hacen a las irregularidades que se hallaron y que hacen referencia al paso del extitular de la Secretaría de Cultura José Olaf Hernández Sánchez, quién fue cesado de su cargo en noviembre de 2021.
Añadió en este sentido, que hay un reclamo y denuncia de propia voz de los de la comunidad artística de la entidad, donde acusan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la dependencia, situación que reiteró, ya se investiga a fin de dar claridad y no apresurarse a hacer señalamientos que terminen por generar que se revierta la situación y cause actos difamatorios.
Evitó abundar en detalles sobre la presencia de la parentela del exsecretario Olaf Hernández en puestos de la dependencia y que buscan enquistarse en la institución, con el fin de no entorpecer acciones que se van a realizar al interior de la secretaría.
«Lo que les puedo asegurar es que si ha habido en el pasado prácticas de nepotismo en la secretaría, ya no va a volver a haber», sentenció Meza Escorza.
En la segunda vertiente, resaltó que la persona que quedó como encargada del despacho de la Secretaría de Cultura estatal Leyza Aída Fernández Vega, se empeñó en componer el desorden que existía en la dependencia, acciones que no pudieron concluir pues fue poco el tiempo en el que estuvo al frente para resarcir los problemas que heredó de la administración de Olaf Hernández Sánchez.
Por el momento, refirió Meza Escorza que la investigación sigue su curso, misma que se hace a través del Órgano Interno de Control, con el fin de observar si los hallazgos trascienden más allá de responsabilidades administrativas.