Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de marzo de 2018.- La Catedral de San José fue el escenario donde la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la cantante Susana Zavaleta deleitaron a unos cuatro mil espectadores la noche de este miércoles; bajo el lema “Con aroma a primavera” se llevó a cabo el recital organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Tula, el párroco Germán Llamas Coss y León y el Comité de Feria, como parte del programa de fortalecimiento de la agrupación musical que dirige Marco Antonio Orozco.
El espectáculo, que se prolongó por espacio de dos horas, incluyó temas como: A su merced, Mala, Ella y él, Contigo en la distancia, La vida loca, Un vestido y un amor, Amor no fumes en la cama, Bo mambo, Ojalá que no puedas, La tirana, Y no soy así, y Veneno. Durante la presentación, Susana Zabaleta dio lectura a frases para recrear las encrucijadas del amor, el desamor y exhortó a los asistentes a vivir con plenitud, así como con humor las vicisitudes diarias.
José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, estuvo presente en el lugar; previo al número musical, el funcionario tomó la palabra para dar a conocer que, como parte de la descentralización de los servicios culturales para acercarlos a cada uno de los hidalguenses, es que se desarrollaba en Tula un concierto de esta magnitud y calidad, al tiempo que agradeció la colaboración de las demás autoridades involucradas para llevarlo a cabo.
Reconoció a Juan José Arias, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por autorizar que este tipo de monumentos históricos puedan utilizarse para fines artísticos o culturales; a Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula, por permitir esta colaboración, lo mismo que al padre Germán Llamas Coss y León, párroco del lugar; así como a Ismael Gadoth Tapia Benítez, presidente municipal por su apoyo para la realización.
“Tenemos la convicción que la cultura puede ser el eje que nos una como sociedad”, manifestó Hernández Sánchez, al tiempo que destacó el interés de Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, por impulsar a la cultura como política pública para brindar mejores estadios de vida para los hidalguenses.
Posteriormente, recordó que la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo cuenta con 117 años de ardua labor y que continuará con este tipo de presentaciones por el interior del estado.
Como parte de este programa, el 16 de diciembre pasado la cantante Susana Harp protagonizó “Un regalo de concierto” junto a la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en el Ex Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan, también con entrada gratuita. En aquella ocasión la intérprete retomó corridos afromestizos, entre otras piezas. Antes, el 28 de noviembre pasado el tenor Fernando de la Mora ofreció un concierto el Auditorio Gota de Plata de Pachuca.