IXMIQUILPAN Hgo., 9 de enero de 2019.- Juan Manuel Menes Llaguno, fundador y miembro de número de la Academia Hidalguense de la Historia y del Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Hidalgo y cronista vitalicio, expuso en entrevista que el desconocimiento ocasiona que el patrimonio histórico sea rehabilitado con materiales que no son los adecuados ocasionándole daños.

“No creo que sea irreparable, si pueden causar daños que trastoquen por completo la fisonomía y estructura del edificio, es desconocimiento y se tiene que erradicar de manera cauta y con conocimiento de causa”.

Agregó que el Consejo Estatal de la Crónica, tiene reuniones trimestrales y cuando les plantean situaciones, han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en quien han encontrado un buen aliado para la preservación del patrimonio histórico.
Finalmente, exhortó a los cronistas a que denuncien el maltrato al patrimonio histórico de sus municipios o de cualquier parte del Estado, pues son un buen canal para tener contacto con el INAH.

Cabe mencionar que en 2017 en Ixmiquilpan, personal del INAH clausuró la obra de rehabilitación de la barda perimetral de la Parroquia San Miguel Arcángel, debido a que se vulneró La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, de acuerdo al sello de clausura colocado.

Y es que, no se utilizó el material apropiado para monumentos históricos (se realizó con cemento) además de no contar con el permiso para la realización de dichos trabajos el cual es expedido por el INAH.