CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de septiembre de 2023.- Para investigar, conservar, rescatar y difundir la riqueza y el patrimonio histórico de Tula, el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes impulsa ante el ayuntamiento la creación del Centro de Estudios Toltecas (CET).
La iniciativa fue recibida y presentada a la Asamblea municipal en sesión de Cabildo, y fue turnada a la comisión de Educación y Cultura.
El CET, busca convertirse en un ente a la par del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), facultado para realizar sus propias investigaciones y excavaciones ante la falta de interés de la dependencia sobre Tula, pese a su potencial histórico – turístico.
Para ello evoca al artículo 4 de la Constitución Política acerca del acceso y participación a cualquier manifestación cultural.
Además, en el caso de los bienes arqueológicos e históricos, apela al artículo 2 en la materia, en el que se menciona el carácter público de la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.
En entrevista, Cardoso Reyes, señaló que la creación del Centro se propone sobre todo ante la falta de interés por conservar y redescubrir todo el potencial histórico de Tula, muestra de ello, es el deterioro de la Zona Arqueológica de Tula, en que la mayoría de los monumentos expuestos al público sufren de un daño estructural que quizá ya resulta irreversible.
Explicó que el CET, será creado por parte del ayuntamiento como un organismo público descentralizado, para gestionar de manera integral el desarrollo del ámbito cultural del municipio y que también está respaldado por tratados y organizaciones internacionales como la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).
Dijo que, a través de especialistas en el área, el órgano podrá diseñar proyectos y acciones de investigación, conservación y preservación en el ámbito antropológico e histórico, tales como: excavación en sitios prehistóricos, arqueológicos e históricos, aunque las actividades se realizarán con previa autorización del INAH, a través de su órgano regulador, Consejo de Arqueología.
Para tal efecto se tomará en consideración las responsabilidades, sobre objetos muebles contenidos en los artículos 26, 27, 28, 29 y 30 de los lineamientos para la investigación arqueológica en México.