Fomentar cultura, primordial para desarrollo de comunidades: Menchaca
Pachuca, Hidalgo., 3 de Julio de 2017.- José Luis Cuevas, uno de los mayores exponentes del arte en México y del neofigurativismo, acaba de fallecer a los 83 años de edad.
José Luis nació el 26 de febrero de 1931 en la capital de la república. Formó parte de la Generación de la Ruptura con el muralista mexicano. Entre los galardones de Cuevas se encuentra el Primer Premio Internacional de Dibujo, el Premio Internacional de Grabado, y el Premio Nacional de Bellas Artes.
Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México, José Luis Cuevas adquirió notoriedad por sus constantes exposiciones alrededor del mundo, incluso en la Galería Edouar Loeb de París además de que el mismo Pablo Picasso comprara una obra de Cuevas.
Su obra no estuvo exenta de polémica. Sus performances fueron considerados atrevidos en una generación de cambio. Pero Cuevas no sólo propuso: rompió tabúes y le hizo honor a las artes mexicanas, siempre en movimiento, siempre provocando. Su escultura, sus grabados, las esculturas reacomodaron al hombre para llevarlo a verse a sí mismo en la degradación.
Polémico, estuvo siempre cerca del poder, aunque fuera su detractor. Temas como la corrupción, la podredumbre política o la prostitución estuvieron presentes en su obra: los mejores años de la Zona Rosa –que podría deberle su nombre a él– fueron los años en los que Cuevas utilizó el barrio como un gran estudio, el más grande del mundo si le hubiera puesto techo.
Que en paz descanse.
(Con información de: Sin Embargo MX)