
Presenta 50+1 el libro Voces de Justicia, de Mónica Güicho, en SLP
PACHUCA, Hgo., 26 de julio del 2021.- Un total de 4 festivales por parte de instancias gubernamentales y asociaciones civiles de Hidalgo obtendrán financiamiento federal al resultar seleccionadas en la convocatoria de apoyo del programa de Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021.
Fue por medio de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal quien presentó los 110 proyectos ganadores de dicha convocatoria, en la que destacan 4 provenientes de Hidalgo, del cual se espera saber que financiamiento tendrán de acuerdo a la suficiencia presupuestaria con la que se cuente.
Uno de estos festivales ganadores es la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, propuesta a cargo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Hidalgo.
El segundo que figura es el Festival 4 Gigantes, para el cual concurso el ayuntamiento de Tula de Allende, para el cual se pretende detonar las características de la cultura tolteca y demás singularidades de esta región del estado.
Se encuentra también el IV Festival y Curso de Perfeccionamiento para las Orquestas Sinfónicas Juveniles Musicampus, propuesta de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
Y finalmente se muestra como ganadora a recibir financiamiento la denominada Fiesta para el Mezquital Ra Ngo Pa Ra Botähi, en el cual se pretende detonar y destacar la cultura de los habitantes del Valle del Mezquital, entre literatura, escultura, artesanías y demás rasgos identitarios de esta región de Hidalgo.
En dicho encargo se encuentra Nuhusehe Educación y Desarrollo, A. C., quien por medio de su sitio oficial se pronuncia por “la necesidad de mejorar las condiciones de vida en sectores marginados mediante el acompañamiento de procesos colectivos con el fin de consolidar la participación activa y autogestionaria mediante una lógica de producción, distribución y consumo responsable de productos naturales. El objetivo último es consolidar empresas sociales que propicien cambio de conciencia social para actuar por el bien común con base en el desarrollo sostenible de capacidades y recursos locales”.
Por su parte la Secretaría de Cultura, expone que los proyectos fueron evaluados de acuerdo a su viabilidad y bajo los siguientes criterios: calidad integral; trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población; porcentaje de avance de la programación confirmada, y perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables.