Presentan libro Voces por la Paz en FIL 2024
PACHUCA, Hgo., 4 de junio de 2016.- Un taller de ajedrez dirigido a niños y jóvenes sordos de 12 a 20 años, será impartido en la Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, coordinado por Eduardo Ramos Hernández.
Esta actividad se realizará todos los martes de junio, a las 17:00 horas.
La Sala de Silentes forma parte de los servicios que ofrece la Biblioteca Central del Estado. Se trata de un espacio de lectura y escritura en donde se atiende a niños y jóvenes sordos y a sus familias.
A través del programa integral del servicio, se brinda atención personalizada y grupal a los usuarios sordos, con la finalidad de acercarlos al mundo de los libros.
El objetivo principal de la Sala de Silentes es fomentar la lectura y escritura en la comunidad de sordos; para tal fin, es necesario desarrollar el lenguaje en los usuarios sordos que se atienden en la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en la lengua escrita, para acercarlos a la información y a la lectura.
En este espacio se aplican diversos métodos para niños y jóvenes, como la logogenia, el enfoque de la literacidad en el marco PISA, estrategias de lecto-escritura, lectura de imágenes, entre otros. La metodología a utilizar varía de acuerdo a las actividades propuestas en los talleres y a los estilos de aprendizaje de los participantes.
La Sala de Silentes atiende a niños y adolescentes sordos de cuatro a 15 años de edad, a través del método de la Logogenia, para que adquieran la lengua escrita y que los participantes sepan comprender los textos y comunicarse a través de la escritura.
En la atención grupal se atienden a niños y jóvenes sordos de cuatro años en adelante junto con sus familiares, a quienes se ofrece espacios para la adquisición y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana y lecto-escritura.
Entre los talleres que se ofrecen están: Lengua de Señas Mexicana, sensibilización y enseñanza para la atención de personas sordas, lectura de imágenes (talleres visuales) y cómputo para sordos. Los servicios son gratuitos y son únicamente para las personas sordas y sus familias; al público en general sólo se les ofrece orientación e información de la sordera y las formas de intervención.