Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2021.- Este lunes inicia el Festival Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble en su edición virtual, culminando el próximo 30 de enero, encuentro de música y talento que se ha posicionado entre los más importantes del país.
En esta edición, la decimotercera, Hidalgo es sede para transmitir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura 25 conciertos musicales particularmente de la guitarra en todas sus vertientes.
Participarán jóvenes intérpretes hidalguenses y maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, como Martin Candelaria, Mauricio Hernández, José Luis Martínez, entre otros.
Las presentaciones se transmitirán a las 17:00 y 19:00 horas, iniciando hoy, lunes 18 de enero y culminando el sábado 30, contando con las interpretaciones de Shai Miguel Vertty Velasco, Mauricio Hernández, David García Escamilla, Hugo José San Nicolas López. Julio César Hernández Pérez, Hugo Alonso Esparaza, Orlando Claudio Ureña, Sergio Israel Santillán, Oziel Aparicio Moreno, José Luis Martínez, Arnold Islas Rivero, José Antonio Cedillo Morales, Eduardo García Chávez, Marco Antonio Rosas, Rafael Mendonza, Fernando Hernández López, Jesús Guillén, Laura Elena Campos Bardales, Luis Hugo Reynosa, Alejandra Guerrero Quezada, Sergio Aranda Franco, César Ortega Morales, Daniel González, Raquel Islas y Martín Candelaria.
El Festival está dedicado al compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, autor de un importante repertorio para guitarra clásica, además de ser fundador del “Coral Mexicano del INBA” y de siete coros más, dirigió el coro monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, para interpretar el Himno Nacional Mexicano, además de que algunas de sus obras son rúbricas de estaciones de radio en Rusia y El Vaticano.
Fue miembro de número de la legión de Honor de Bellas Artes, por instrucciones de Celestino Gorostiza, entonces director general del INBA, y junto con Amalia Hernández formó el Ballet Folklórico de Bellas Artes, que tiempo después cambiaría su nombre al de Ballet Folklórico de México.