Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
TEZONTEPEC DE ALDAMA Hgo., 18 de junio de 2018.- Se encuentra en puerta la tercera temporada de intervenciones y excavaciones en el lugar denominado como Iglesia Vieja que se ubica en la ladera sur del cerro sagrado de El Xicuco de Tezontepec de Aldama y donde se han encontrado elementos arquitectónicos e históricos de la época “del contacto”.
Lo anterior fue informado por Eduardo Ambrosio Lima, arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien detalló que en noviembre próximo estarán de visita en el lugar para realizar la tercera etapa de investigaciones para ver si encuentran más evidencia que permita establecer hipótesis más sólidas de la forma de vida entre los años 1520 y 1550.
Indicó que este periodo es el momento en que los españoles pudieron haber llegado al Valle de Tula y entrado en contacto con las poblaciones indígenas que habitaban la zona en ese momento.
Ambrosio Lima detalló que en las primeras dos fases de pesquisas lograron encontrar en el área vestigios que indican que en el sitio alguna vez estuvo en pie una iglesia, e incluso que pudieron localizar restos óseos indígenas con entierros del tipo católico.
“Un individuo de los localizados estaba enterrado con ubicación hacia el oeste, en posición orante, lo que nos habla de un ritual católico y que aunque la persona era de origen indígena, en el momento de su muerto ya había sido convertido al catolicismo”.
Finalmente especificó que en noviembre estarán por territorio tezontepense por un lapso no mayor a tres semanas o un mes, y que tratarán de encontrar elementos que ayuden a determinar qué tipo de asentamiento era y la dinámica que manejaba, además de que se centrarán en tareas de archivo.