PACHUCA, Hgo., a 6 de septiembre de 2019.- “No hay que centrarnos en la violencia, debemos pensar en otra dinámica, en limpiar el ambiente”.

Así se expresó Rosa Adela López Zuckermann, directora y productora de cine, televisión y ópera, quien visita Hidalgo en ocasión de su próxima participación en el programa de Dulcísimo Ovario 2019.

Dijo que, en su particular punto de vista, no se trata de quitarle la fuerza a la denuncia, “pero no debemos sólo clavarnos en eso, porque la violencia genera violencia, no todo hablar de que nos agreden, de pobres de nosotras, tenemos mucho de qué hablar, las mujeres también hablamos de familia, de cocina, de felicidad”.

Consideró la cultura y la educación como los elementos que son capaces de salvar al país y de combatir la violencia.

Invitó a ampliar los horizontes de pensamiento a través de la memoria colectiva. “Es importante estar orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestros indígenas y abuelos, de nuestra historia”, dijo a aseverar que se habla de violencia y se producen contenidos sobre la misma, pláticas, cine, etcétera, pero que “es necesario hablar también de otros temas que nos abran la cabeza y nos lleven a generar cosas positivas”.

Destacó la riqueza cultural de un estado como Hidalgo, por sus historias, sus paisajes y su gente, aspectos que, dijo, pueden llevar el pensamiento colectivo a crear cosas que no tengan que ver con la violencia.

Al respecto de la violencia contra las mujeres, refirió que es bueno que se hable de ello, “pero también hay que buscar por otro lado y no quedarnos en ese escalón”, finalizó.

Rosa Adela López Zuckermann, junto con la productora Mitzuko Villanueva, la conservadora de archivo Elia del Carmen Ramírez y la guionista Isabel Maceiras hablarán sobre la importancia del rescate de la memoria colectiva, el próximo jueves, en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en esta ciudad, a las 18 horas, como parte del festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario.