CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2021.- En alianza feminista con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y su plataforma FilminLatino, así como en la página de la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, Contra el silencio todas las voces, Pimienta Films y Piano, anuncian el arranque de la tercera “Muestra Internacional de Cine: el cine transformado por nosotras”, que se lleva a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, culminando el 9 de diciembre de 2021.
Esta muestra pone en el centro la acción colectiva para acabar con la violencia contra las mujeres y posicionar otros discursos en torno a las niñas y mujeres a partir del poder transformador del cine para generar la reflexión colectiva respecto a que tenemos algo que aportar para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, tomando como base las vivencias y propuestas que se generan desde el lenguaje cinematográfico.
Para la edición 2021 de esta Muestra, se presentarán más de 20 filmes nacionales e internacionales que comprenden largometrajes y cortometrajes que relatan las desigualdades actuales con una visión feminista. Además, los títulos tienen en común que permiten avistar los retos sociales más urgentes que, como sociedad debemos resolver para alcanzar la paz, promover la autonomía sustantiva de las mujeres y las niñas, así como erradicar la violencia de género.
Algunos títulos que forman parte de esta muestra son: Noche de Fuego de Tatiana Huezo; Hijas de Brujas de Faride Schoreder –cortometraje en el que regresa Yalitiza Aparicio a la pantalla grande–; el documental Negra de Medhin Tewolde; Las hermanas Alemanas, de Margarethe Von Trotta y La Fiera y la Fiesta de Laura Amelia Guzman e Israel Cárdenas.
La cartelera está disponible en las redes sociales y sitios web de las instituciones convocantes, donde pierden conocerse sedes y plataformas para disfrutar de la muestra.