Cerró taller para elaboración de Catrinas
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 11 de diciembre de 2020.- Ante los casos de plagio de diseños tradicionales de las comunidades originarias de varios estados del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, propondrá a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas.
Los primeros pasos van por reforzar la legislación nacional, así como buscar un posicionamiento sobre este tema ante la ONU y UNESCO.
En reunión virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la embajadora representante ante Organismos Internacionales, Socorro Flores Liera; el embajador de México ante la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan José Bremer; y el embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, acordaron una ruta de trabajo para reforzar la legislación mexicana, y presentar una petición formal a la Unesco para impulsar un proceso de reflexión internacional sobre aspectos éticos en torno a la apropiación cultural indebida y la remuneración justa a las comunidades portadoras sobre el uso de sus elementos culturales.
Acordaron que se trabajará en mejorar la legislación nacional, contando para ello con la experiencia de la OMPI, en temas de protección de derechos culturales y propiedad intelectual, esto, a través del impulso de México a los trabajos del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclor de la OMPI.
En la sesión, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias es fundamental ante la apropiación indebida que marcas de renombre internacional han realizado.
Frausto Guerrero, dijo que no se trata de cerrar el mercado, sino que, ante el interés que las grandes marcas han mostrado por los diseños tradicionales, se logre un mecanismo que reconozca los derechos y ponga al centro de las decisiones a las comunidades originarias.
En Hidalgo, los tenangos, famosos bordados artesanales elaborados en el municipio de Tenango de Doria, han sido plagiados por prestigiadas casas de moda como Hermés, en 2001, así como por Louis Vuitton y Carolina Herrera.
También hubo plagio de Nestlé en 2015; Mango, Chocolates Abuelita, la marca española Desigual; Pottery Barn y cosméticos Mexicana Yuya.
Otro caso reciente es la diseñadora francesa Isabel Marant quien presentó una nueva colección de ropa donde utilizaba distintos diseños de la comunidad purépecha, del estado de Michoacán.