Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., a 3 de octubre de 2019.- Pachuca ha perdido a través del tiempo la costumbre de la elaboración de dulces tradicionales, según anotó Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura, esta mañana, en conferencia de prensa en la que anunció la participación de 16 productores hidalguenses en la Feria Nacional de Bebidas Típicas, a realizarse el 5 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Laura Mejía, productora pachuqueña de dulces tradicionales, acudió a la conferencia con su empresa El Trompadín, que es una de las pocas que en la actualidad continúan produciendo dulces de manera artesanal en Pachuca.
Explicó que su padre y su abuelo trabajaron como mineros en el auge de la industria en esta capital, pero nunca dejaron de elaborar dulces y venderlos, iniciando con la tradicional “trompada”, un dulce de piloncillo macizo relleno de cacahuate, coco y nuez.
De allí el nombre de El Trompadín, empresa que hasta el momento Laura y sus hermanos continúan preservando.
Habló de las bondades de los dulces tradicionales ante los industrializados, ya que los que se elaboran artesanalmente llevan ingredientes completamente naturales como nuez, almendra, cacahuate, coco, piloncillo, tamarindo, semillas, amaranto, calabaza, camote, chilacayote entre otros.
Asimismo, dijo que han buscado innovar y preparar nuevos productos, sumando ya 24 y creando el propio, denominado Condumbio, el cual, describió, es un dulce de cacahuate con piloncillo puro.
Destacó que este tipo de dulces son también aporte de vitaminas al ser elaborados de forma artesanal y con ingredientes naturales como el piloncillo en lugar de azúcares refinadas.
Laura Mejía, además, oferta sus productos en ferias tradicionales de Tlaxcala, Puebla, México e Hidalgo y en esta ocasión será parte de los representantes del estado en la Feria Nacional de Bebidas Típicas.
La festividad, que llevará bebidas, dulces y botanas hidalguenses a consumidores en la Ciudad de México, busca generar el gusto por los productos mexicanos y reforazar el trabajo artesanal de los mismos, así como eliminar la tendencia de ir tras los productos extranjeros en lugar de consumir lo local que genera ingresos que se quedan en México.
Así lo expresó Luis Gómez, presidente del comité organizador del evento.
Resaltó la necesidad de que la gente conozca la riqueza de los productos mexicanos y anunció, a la vez, que ya se proyectan las ediciones siguientes de la Feria Nacional de la Bebida Típica siendo la cuarta edición el 29 de febrero y 1de marzo de 2020 en el Tuzoforum de Pachuca, la quinta edición en Tlaxcala, el 29 y 31 de mayo y la primera edición internacional de la misma en la ciudad de México, el año próximo, el 3 y 4 de octubre.
Al respecto, la directora de la feria, Miriam León, señaló que, además, esta feria, que llevará desde Hidalgo dulces típicos, bebidas como el pulque, comidas como la barbacoa y otros productos locales, busca ser también un foro de negocios y promoción de los productores artesanales a fin de vincularlos con compradores potenciales, por lo que invitan a restauranteros y consumidores mayoristas a conocer los productos mexicanos.
La Feria Nacional de la Bebida Típica, dijo, es “uno de los eventos más mexicanos” e incluye catas, talleres y espectáculos artísticos alrededor de la cultura mexicana, además de que participarán más de 50 productores mexicanos de bebidas como la bacanora, el mezcal y otras bebidas originarias a fin de dar a conocer a México a través de sus bebidas, concluyó.