Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2016.- Integrantes de la comunidad artística y cultural de Hidalgo harán llegar una petición por escrito al gobernador electo Omar Fayad Meneses, en donde expresan la urgencia de separar las funciones del turismo y la cultura, y fortalecer el Consejo Estatal de Cultura y las Artes (Cecultah).
Así como dar prioridad a los programas culturales que fomentan e incrementan el desarrollo de las comunidades, en especial promover y difundir las artes y la cultura en lenguas originarias, otro de los puntos es recuperar el programa de apoyos a la creación artística del FOECAH.
También expresan su urgencia de fortalecer el Centro de las Artes de Hidalgo con el fin de que continúe brindando el servicio que ofrece, así como para extender sus programas hacia otras comunidades.
Otro de los puntos es recuperar los escenarios culturales que puedan albergar la producción artística de la entidad, así como los referentes contemporáneos del quehacer cultural de México, posicionar al estado como un núcleo cultural de alcance nacional.
E incentivar, con otras instancias del gobierno del estado, la puesta en marcha de empresas culturales y colectivos artísticos independientes.
“La comunidad artística y cultural del Estado de Hidalgo, compuesta por creadores, promotores, investigadores e historiadores, muchos de los cuales, con trayectoria nacional e internacional, consideramos de vital importancia la reestructuración de la administración cultural en Hidalgo” señalan en este escrito que se encuentra en la plataforma de Change.org
“Nos preocupa que la cultura del entretenimiento se convierta en uno de los lineamientos preponderantes de la agenda cultural para el próximo gobierno”, agregan.
En su escrito mencionan que si bien la cultura abarca la compleja producción del hombre a través de su experiencia histórica, “pensamos que resulta evidente y necesario delimitar las funciones sustantivas de la administración cultural, entre las que destacan el fomento y la conservación del capital cultural de la entidad, la gestión de proyectos creativos de calidad, formativos e innovadores, la formación de públicos, la difusión cultural y la generación de escenarios que permitan desarrollar una vida cultural que contribuya a la reconfiguración de la sociedad hidalguense”.
Así como los referentes contemporáneos del quehacer cultural de México, posicionar al estado como un núcleo cultural de alcance nacional, finalizan con este escrito.
El link es: