Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA Hgo., 30 de julio de 2018.- Lo que se tiene que hacer para atender el problema de posibles plagios de las expresiones culturales, es el registro de cada una de esas creaciones además de abrir oportunidades de que los mismos artistas sean los gestores de estos nuevos mercados, señaló el secretario de Cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez.
Posterior a la aprobación de la Ley de Cultura para el Estado de Hidalgo, el funcionario estatal expuso que en el tema de atender y prevenir las copias de las diferentes expresiones culturales, como es el caso de los Tenangos principalmente, abundó que se va a desarrollar la parte reglamentaria.
Abundó que ya que por medio de una sola ley es difícil de abordar, además de que ya existen legislaciones que ofrecen la manera de registro sobre diseños o un producto específico.
“Aquí el tema que tenemos es que cada creación de artesanía, cada Tenango es en sí una creación única, entonces tendríamos que estar registrando cuantas piezas de Tenango tenemos”, expuso el secretario.
Refirió que la técnica es la que sí tienen una permanencia en las comunidades, por lo que se tiene que hacer tenemos que registrar el diseño, colores, cromáticos con el fin de poder generar entre los artesanos un insumo de protección.
Lo que también se tiene que ver –expuso- es cómo se les puede brindar oportunidades para que ellos mismos sean gestores de estos nuevos mercados, parte que ya se está trabajando, según mencionó Hernández Sánchez, mismo que se realiza en una asociación con algunas empresas que desarrollan la aplicación de ese bordado.
“Lo que hay que hacer es acompasar la preservación de nuestras tradiciones y los bordados originales con la transición que algunos de ellos toman”, manifestó en el sentido de adquirir productos mucho más de mercado.