Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., a 20 de julio de 2020.- En el marco de los festejos del Día Nacional del Bibliotecario, Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas en México, dio a conocer el Manifiesto Mexicano de Bibliotecas Públicas, en conferencia organizada por la Secretaría de Cultura en Hidalgo, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado.
Tras la lectura del documento, pidió a los 15 mil bibliotecarios que lo tendrán a disposición que, en caso de estar de acuerdo con el texto, puedan suscribirlo e incluir su firma al mismo.
En doce puntos, llama a la unidad de los bibliotecarios y busca, dijo, “dejar claro lo que somos y cómo asumimos nuestra condición de vulnerabilidad, contar con un colectivo que reconozca la importancia de los libros”.
“Estamos hartos del olvido, del abandono de nuestra red nacional de bibliotecas públicas, estamos cansados de que se nos considere el escalón más bajo de los presupuestos destinados a la educación y cultura, aburridos de la apatía de los intelectuales orgánicos que se quejan por la disminución de sus prestaciones, pero que son incapaces de exigir una biblioteca pública decente molestos porque año tras año vemos desfilar millones de pesos en intervenciones culturales absurdas sin que alguna migaja sea cedida a nuestros espacios estamos hartos de ver la fragilidad de nuestra condición, de ser tratados peor que un mueble como algo desechable o peor aún, como seres invisibles”, expuso Marx Arriaga previo a abordar los puntos del manifiesto que cuenta sólo con su firma, pero que espera pueda ser suscrito por miles más.
El manifiesto dicta la posición del funcionario contra la corrupción, a favor del apoyo a la lectura, el servicio social que significa ser bibliotecario y busca evitar la política que beneficie a candidatos específicos.
Igualmente, se manifiesta en contra de redes electrónicas que alejen a la gente de los libros físicos y comparte su ideal de lo que debe ser una biblioteca pública y sus funciones, así como el perfil del bibliotecario público mexicano.
Finalmente, agradeció la invitación de Hidalgo a presentar el manifiesto de forma virtual al tiempo que reconoció que el estado avance luego de ser una de las entidades que mayor atraso presentaba en los rubros de cultura y educación.