Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., a 29 de junio de 2019.- La creación literaria podría servir para una verdadera reintegración de personas que cumplen condenas en reclusorios, opinó Miguel Ángel Martínez, escritor y fundador de Pachuk Cartonera, durante su participación en el Encuentro de Editoriales Independientes que ha tenido lugar en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019.
Tras cinco años de haber creado Pachuk Cartonera, Martínez Monter busca ahora que su editorial tenga también un propósito social.
Habló de la dificultad que tienen las editoriales independientes para ser autocosteables y del poco valor que se le da al trabajo artesanal que conlleva un libro cartonero.
Una vez posicionada, dijo, “ahora buscamos iniciar proyectos sociales para que grupos vulnerables puedan crear contenidos y mejorar en la cuestión personal”.
“Me encantaría entrar a espacios como el Centro de Readaptación Social, ya que este tipo de comunidades es vulnerable y marginada”, dijo.
Las personas que cumplen una condena, afirma, “no contaron con habilidades socioemocionales que les ayudaran a resolver conflictos que los llevaron a cometer delitos, pero es una cuestión de educación”.
Por ello, asegura que es indispensable la atención a este sector de la población tachado como “los malos” y que es urgente y se ha dejado de trabajar en una verdadera reintegración de estos grupos que son potencialmente emocionales.
El también psicólogo explicó que el acercamiento a través de la creación artística puede ser pieza clave para el desarrollo de habilidades que permitan a estas personas conocer de moral y ética, “es la carencia de habilidades emocionales lo que lleva a las personas a delinquir”, confió.
Aunque el proyecto para este tipo de actividades aún no se gesta, reiteró que, aunque la producción de libros cartoneros no puede ser un modo de vida, porque “la edición no da para vivir”, sí tiene potencial para contribuir con la sociedad a través del impulso de la creación literaria.
no se ve como un modo de vida, pero sí como un aporte para la sociedad