Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., a 11 de noviembre de 2019.- “Travesía: un holandés en Hidalgo”,, es el nombre de la segunda exposición que el artista holandés Bob Schalkwijk muestra en los últimos meses en Hidalgo.
La primera, Quetzalcóatl Fotográfico, de 322 imágenes, permanece en el Centro Cultural del Ferrocarril por algunos días más.
Mientras tanto, será del 15 de noviembre hasta el 16 de febrero que la nueva muestra, que consta de 100 fotografías que el artista compiló de sus recorridos al Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense desde hace 60 años, reciba a los visitantes del Centro de las Artes de esta ciudad, sito en Plaza Bartolomé de Medina.
Las imágenes dejan ver la vida de las comunidades y su riqueza cultural con énfasis en las mujeres y su cotidianidad y se incluyen como novedad fotografías que tomó en una visita reciente a la Sierra de Tenango.
El tema de las fotografías es recurrente en Schalkwijk, quien a los largo de los años cuenta cerca de medio millón de fotografías en las que exhibe aspectos de la vida diaria tanto de grupos indígenas mexicanos como de otros rincones del planeta.
El artista destacó que su primer viaje al Valle del Mezquital fue a los 24 años, por invitación de un compatriota holandés, siendo desde entonces que considera que México es su casa.
“Fuimos en un vochito a diversas comunidades y me impactó el recibimiento de la gente. Poco después decidí volverme fotógrafo personal y quedarme en México”, expuso hoy en conferencia de prensa.
Centrada en Hidalgo, la nueva muestra se exhibirá a partir del viernes con horarios de visita de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.