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PACHUCA, Hgo., a 18 de marzo de 2022.- En Hidalgo, continúa regateo como una práctica común para consumidores de productos artesanales.
Productores de artesanía afirman que la práctica de “regatear” el precio de las mercancías ha bajado de forma mínima pese a las campañas para promover la valía de la artesanía mexicana.
Con el afán de conseguir pagar menos por una pieza, numerosas personas continúan pidiendo precios más bajos para productos únicos que para los artesanos cuestan días y hasta meses de trabajo.
En el marco del Día del Artesano, que se conmemora este sábado, diversas instancias y asociaciones llevan a cabo eventos relacionados con la artesanía y su producción en el estado de Hidalgo, con la finalidad de reactivar la economía de uno de los sectores más afectados por la pandemia.
No obstante, artesanos hidalguenses que participan en exposiciones y puntos de venta señalan que la dificultad para colocar sus productos en el mercado no es un tema nuevo o posterior a la pandemia, sino que ésta vino a exacerbar la necesidad de espacios para vender sus mercancías.
Los productores de artesanía exponen que son pocos los lugares para exponer sus productos y en estos aún prevalece la costumbre de consultar el clásico “¿ya es lo menos?”.
Ante esta pregunta, señalan los productores, resulta difícil recibir un pago digno por piezas únicas, pues no se da valor al trabajo y esfuerzo puesto en las artesanías, por lo cual los artesanos piden respeto a su trabajo y que los compradores valoren el tiempo y esfuerzo invertido en una pieza.
En estos días, tan solo en Pachuca, se llevan a cabo muestras artesanales en las que participan decenas de productores que llevan sus mercancías a precio directo en sitios como el Cuartel del Arte y Explanada Pachuca.
En estos espacios, artesanos de Hidalgo y Veracruz exponen, desde hoy y hasta el domingo, de 10:00 a 19:00 horas, piezas y productos de gran calidad y valor.
Otros espacios en el estado que exhiben y venden artesanías se ubican en Real del Monte y Huichapan, con expositores que rolan espacios cada 15 días para poder colocar su mercancía entre los visitantes de estos sitios.