Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 21 de junio de 2016.- Un total de 44 millones se han invertido en la infraestructura cultural en la entidad, informó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).
José Vergara Vergara, director general del Cecultah, dio a conocer, este presupuesto fue repartido en cuatro inmuebles: el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, el Museo de la Cultura Huasteca en Huejutla, la casa de Felipe Ángeles en Zacualtipán y el referido Centro Cultural de Zimapán.
En el caso de Huejutla, se realizó el rescate de una casa del siglo 19 y la construcción de un espacio para la creación del Museo de la Cultura Huasteca, que ese es otro de los proyectos que se dejarán para una segunda etapa. En este espacio se invirtieron 17 millones de pesos.
La inversión que se hizo en el rescate de la casa de Felipe Ángeles en Zacualtipán fue de alrededor de 4 millones de pesos y se pretende invertir 550 mil pesos para el museo, donde se tienen trazadas líneas temáticas en las que se va a destacar la personalidad del general: como artillero, como miembro del ejército, un hombre leal a las instituciones y a sus propios principios.
Habrá copias facsimilares de documentos importantes, para lo cual se pidió apoyo de investigadores, con la finalidad de crear un guion científico para mostrar fotografías poco conocidas, que se conocen en diferentes archivos.
El Centro Cultural de Zimapán está concluido, y en él se invirtieron cerca de 5 millones de pesos. En este caso se trató de la compra de un terreno, donde se edificó el centro cultural en beneficio de la población. Dicho espacio cuenta con auditorio, salón de usos múltiples, salón de danza, dos salones de música y uno de artes plásticas.
Asimismo, Vergara comentó que se hicieron otras inversiones en cuanto a conservación y mantenimiento de algunos otros espacios: Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Emiliano Zapata, Tepeji del Río, en la Casa de la Cultura de Pachuca (en conjunto con el gobierno municipal), y varios más.