Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
TULA DE ALLENDE, Hgo., 2 de marzo de 2017.- La tarde de este miércoles, el equipo de arqueólogos que trabajan en la calle La Región en San Lorenzo, encontraron tres entierros, conchas de tortuga trabajadas y una inusual figurilla que asemeja a un guerrero águila, lo que podría indicar que el llamado «Tula Chico» es más grande de lo que se pensaba.
Entrevistado al respecto, el arqueólogo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Manuel Gamboa Cabezas informó que los hallazgos pertenecen a dos momentos: el primero sería entre el 800 y 850 d.c. y pertenecería a lo que se denomina cultura pretolteca; el segundo momento sería entre el 950 al 1100 d.c que es posterior a la fundación de Tula en el 900 d.c, lo que sería propiamente de la cultura Tolteca.
La figurilla encontrada es masculina, de unos 30 centímetros y está en cuclillas. Lo inusual es que presenta un yelmo con borlas como si fuera un caballero águila, que son propios de la cultura Azteca, sin embargo, está en un contexto enteramente tolteca y los materiales son propios de esta cultura, por lo que se puede tomar como un precedente.
En la misma zona, se encontraron tres entierros, pero durante todos los trabajos se hallaron seis entierros, en donde hay restos humanos de niños y adultos, así como restos de animales, y corresponderá al antropólogo físico determinar la edad, sexo y causa de muerte.
También se localizaron caparazones de tortuga labradas para ornamentales, y al ser un elemento recurrente, se puede decir que el área, además de ser una zona residencial, podría pertenecer a artesanos.
A la par, se encontraron tres vasijas enteras y varias más fragmentadas, existiendo mezcolanza de materiales entre los dos periodos antes descritos, así como obsidiana labrada.
De acuerdo con las cimentaciones encontradas, se puede hablar de habitaciones de cuatro por seis con espacios para circular, además de que seguramente también existen espacios abiertos para adoración.
El arqueólogo Carlos Alberto Arriaga Mejía enfatizó que un hallazgo importante ha sido el acceso de piedra labrada con restos de estuco que servía para ingresar a la zona residencial y se seguirá explorando esa zona para ver qué más se encuentra, pensando culminar los trabajos mañana viernes.
Finalmente, recalcó que a través de lo encontrado, se puede notar que los espacios fueron reutilizados por muchos años, al encontrar restos de civilizaciones de distintas épocas, entre ellos del epiclásico, Tolteca, Mexica, principios de la Colonia y basamentos contemporáneos.